Categorias: Actualidad marítima

Co-Patch,consorcio en el que participan Aimen y Astilleros Cardama

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la aplicación de parches formados por materiales compuestos como nueva técnica de reparación de estructuras de acero (buques,plataformas,puentes,grúas o aeronáuticas).

Galicia tiene una presencia relevante en este proyecto,en el que participa AIMEN y el astillero vigués Cardama,aportando ambos su experiencia y especialización; el primero en el área de materiales compuestos,diseño,ensayos mecánicos y no destructivos; y el segundo en la reparación y construcción naval.

Las grietas debidas a la fatiga y a la corrosión son los defectos más comunes que aparecen. A día de hoy,las técnicas para solucionas éstos problemas implican la renovación del componente dañado mediante el corte y soldadura de uno nuevo o la sustitución completa del elemento afectado. Además,son laboriosas y costosas,o imposibles de aplicar como en las estructuras de elevado peso sometidas a grandes cargos o entornos explosivos como los depósitos de buques.

Co-Patch propone el uso de parches de materiales compuestos o de fibra de carbono,que han sido probados con éxito en la industria aeroespacial con aluminio. Es un método más rápido,evita riesgos en entornos inflamables ya que es una técnica fría,puede colocarse directamente sobre el acero deteriorado y no hay incremento significativo de peso.

rfuentes

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
rfuentes

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago