Categorias: Actualidad marítima

Pulso entre los constructores asiáticos, ¿quién ganará?

Según publica Clarkson Research, por primera vez desde el comienzo del nuevo milenio, Japón adelanta a Corea del Sur en términos de cartera de pedidos y cuota de mercado. China por su parte, sique estando por delante de ambos.

La cartera de pedidos de los astilleros surcoreanos alcanza los 19,92 Mcgt (473 unidades) a finales de diciembre de 2016, mientras que los astilleros japoneses su cartera de pedidos a la misma fecha es de 20,96 Mcgt (835 unidades).

Durante su apogeo en 2008, la cartera de pedidos de los astilleros surcoreanos superaba a la de sus competidores japoneses en más de 30 Mcgt. Además, el valor de esta cartera se sitúa por debajo de los 20 Mcgt al igual que sucediese en 2003.

Fuente: Clarkson

De entre estos últimos contratos que les otorgan superioridad a los constructores surcoreanos destaca que Samsung Heavy Industries (SHI) construirá para BP una unidad de producción flotante, y que destinará al campo Mad Dog, de 58.000 tpm y capacidad de producción de hasta 110.000 barriles y 25 Mm3 de gas natural al día. Tendrá que entregarla en agosto de 2020 y está valorado en 1.206 M€.

Por su parte, China sigue intratable, con una cartera de pedidos superior a los 31 Mcgt.

Y aunque nada tiene que ver con la construcción naval pero sí como el tráfico de mercancías, os contamos que China puso a funcionar desde el 1 de enero de 2017 el primer tren de carga que unirá China con Reino Unido.

El tren parte de la estación de Yiwu (ciudad de Zhejiang, en el sureste del país), pasará por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica, Francia y llegará a Londres. El tren está operado por la Corporación de Ferrocarriles de China y recorre durante 18 días los 12.000 km que separan sus extremos.

Sin embargo, la ruta ferroviaria más larga del mundo es la de Yiwu con Madrid, con 13.000 km, e inaugurada en 2014.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El puerto de Vigo avanza con el desarrollo de su primer gemelo digital

Se llevará a cabo a través de un proyecto piloto en las instalaciones de O…

1 semana ago

Un nuevo informe del Observatorio EU-ETS ratifica la tendencia de pérdida de conectividad en tráficos de contenedores de los puertos europeos

Los segundos resultados del Observatorio confirman que la tendencia hasta septiembre de 2025 se intensifica,…

2 semanas ago

El submarino Narciso Monturiol realiza su primera inmersión

El programa S80, de cuatro submarinos para laArmada, avanza conforme a su planificación con elembarque…

2 semanas ago

Comienza la construcción del primer Buque Hidrográfico Costero (BHC) para la Armada

La superación de este importante hito de ingeniería confirma la madurez del diseño constructivo, procediéndose…

2 semanas ago

Botadura de costado del buque de crucero fluvial TUI Luzia

La naviera TUI River Cruises ha celebrado la flotadura de su última construcción, el TUI…

2 semanas ago