Actualidad marítima

Canopée, el primer carguero moderno, dedicado al transporte del cohete Ariane 6

En colaboración con Jifmar Offshore Service y VPLP design, han desarrollado para las necesidades de ArianeGroup un carguero de 121 metros dedicado al transporte del futuro lanzamiento de Ariane 6 desde el continente europeo hasta la Guayana Francesa.
Buque Canopée

Bautizado con el nombre de Canopée, el buque que han diseñado responde a un pliego de condiciones especialmente complejo, habida cuenta de los requisitos técnicos que impone el transporte del cohete Ariane 6, así como de las limitaciones náuticas relacionadas con el acceso al puerto de Pariacabo, en la Guayana Francesa.

Los puertos atendidos

Los distintos componentes del cohete Ariane 6 son construidos por diferentes países miembros del programa Ariane. Estos componentes se recogerán y transportarán al Centro Espacial de Guayana en Kourou.

El buque, cuya botadura está prevista para 2022, será construido y operado por Alizés, una empresa conjunta con nuestro socio Jifmar Offshore Service. Por otro lado, Bureau Veritas también participa en este proyecto.

La decisión de Ariane Group de confiarles el transporte del lanzador Ariane 6 demuestra la capacidad de diseñar proyectos específicos y a medida para responder a complejas limitaciones industriales.

El Canopée, será un buque de transporte rodado de 121 m de eslora por 23 m de manga; con un desplazamiento de 5.000 t, y equipado con una rampa de popa capaz de soportar 200 t de peso. El diseño tendrá que cumplir con los exigentes requerimientos técnicos del transporte del Ariane 6; así como con las restricciones naturales del puerto de Pariacabo en la Guayana.

Además, está equipado con cuatro velas articuladas de 375 m², siendo su característica más notable, y tiene una propulsión mecánica diesel IMO Tier III.

Vídeo del buque Canopée:

Otra de sus características más importantes es que tiene una reducción de emisiones del 35%.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago