Actualidad marítima

Avances en la transformación hacia la propulsión eléctrica en el Stril Barents

El Stril Barents es un buque de suministros que presta servicio a la plataforma Goliat en el mar de Barents, uno de los campos petroleros en la plataforma noruega con las emisiones más bajas de CO2.

En noviembre de 2018, Vår Energi (anteriormente Eni Norge) y Simon Møkster Shipping firmaron un acuerdo para mejorar el buque de suministro Stril Barents para reducir las emisiones de CO2. La actualización implicaba la instalación de una conexión de alimentación eléctrica a tierra (cold ironing), combinada con una nueva solución de baterías para el almacenamiento de energía a bordo.

El pasado 24 de enero, gracias a la cooperación eficiente entre las partes, la primera fase fue completada. La conexión eléctrica a tierra ha sido completada, probada y ya está operativa. Este hecho permite que el Stril Barents se conecte a la red eléctrica terrestre, lo que reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono  mientras se acopla a la base de suministro Polarbase en Hammerfest (localidad al norte de Noruega). Además, la solución contribuye a disminuir la contaminación acústica.

Si se cumplen los plazos, el sistema de carga de las baterías del barco se completará durante el verano de 2019. Esto reducirá el consumo de combustible durante el trayecto y las operaciones de campo. El objetivo es reducir las emisiones anuales de CO2 del Stril Barents en 1.400 toneladas, así como 12 toneladas de NOX una vez completado el sistema.

Si quieres saber más acerca de este buque de apoyo a plataformas offshore, consulta su ficha técnica en el siguiente enlace: http://www.mokster.no/ShowFile.ashx?FileInstanceId=78887bb5-77da-4a1b-ac06-0f7f70a869be (.pdf, 7 MB)

La plataforma Goliat está conectada a la red eléctrica terrestre a través de uno de los cables eléctricos submarinos más largos del mundo y coloca al campo homónimo como el menor emisor de CO2 de la plataforma. En 2018, la emisión promedio de dióxido de carbono de Goliat fue de aproximadamente 2 kg por barril de petróleo producido. El promedio para la plataforma noruega en 2017 fue de aproximadamente 8-9 kg por barril producido.

Si quieres ver cómo es el mecanismo por el cual se bota la embarcación rápida (speedboat) de apoyo del Stril Barents, consulta el siguiente vídeo:

El buque de apoyo a plataformas Stril Barents opera con gas natural licuado (LNG) y ya es uno de los buques más respetuosos con el medio ambiente en el sector offshore. La instalación de un sistema de baterías y la conexión de energía a tierra es parte de los esfuerzos continuos de Vår Energi para reducir la huella de carbono en sus operaciones.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago