Energías marinas

Así es el sistema de monitorización del aerogenerador flotante DemoSATH

El Grupo Álava ha sido el encargado de monitorizar la estructura del aerogenerador del proyecto de eólica marina flotante DemoSATH.

Se han encargado de instalar un sistema de monitorización para la estructura flotante del aerogenerador. 

Cuenta con 133 sensores de tensión-deformación, y con otros tantos encargados de medir la temperatura, todos de fibra óptica FBG (Redes de Bragg). 

Algunos están sujetos a la armadura de los elementos estructurales, mientras que otros se han integrado directamente en el hormigón. 

Todos están colocados en los elementos principales más resistentes de la estructura de flotación del aerogenerador, así como en la de sujeción de su fuste. 

Además de los sensores, la plataforma de monitorización instalada cuenta también con un sistema de adquisición para ellos. 

Con él se puede realizar una interrogación dinámica y estática a los sensores cuando se den las acciones exteriores de oleaje. 

De esta manera, el sistema podrá validar las hipótesis de cálculo con el comportamiento real de la estructura sujeta a la acción exterior en el mar.

Estos arrays de sensores de tecnología instalados permiten asegurar la medida de la situación tenso-deformacional de los elementos estructurales del aerogenerador. 

Dado que no utilizan materiales metálicos ni corrientes eléctricas, no les afecta la oxidación: son inmunes a ella. 

Además, se pueden conectar en serie en un cable y utilizar así un solo canal para el interrogador del sistema. 

Cada uno de los canales del interrogador puede tener conectados un máximo de 50 de estos sensores.

Otra de sus ventajas está en la elevada distancia que puede recorrer la señal de estos sensores sin que se dé una pérdida de la misma: puede llegar hasta a 40 kilómetros. 

Gracias a la potencia y precisión de este sistema de monitorización del aerogenerador, y a los avances en eólica marina flotante de DemoSATH, los participantes en el proyecto esperan marcar un antes y un después en el sector de la energía renovable.

José Fernández Díez, vicepresidente de Grupo Álava, ha destacado la importancia que tiene el control continuo del estado de la estructura sobre la que se asienta el aerogenerador, ya que “para que DemoSATH funcione correctamente, su estructura de flotación debe estar siempre en perfecto estado. Por eso, contar con un sistema que monitorice de forma permanente sus niveles de tensión, deformación y temperatura es crucial. El desarrollado y desplegado por Grupo Álava permite mantener estos niveles siempre baja vigilancia, con el objetivo de poder tomar medidas ante cualquier desviación, por mínima que sea, de los cálculos establecidos para el funcionamiento óptimo del aerogenerador”.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago