Actualidad marítima

Ahora, la carga de energía eléctrica es posible en alta mar

Maersk Supply Service lanza una nueva empresa, Stillstrom, para la carga de buques en alta mar.

Maersk Supply Service, que forma parte de A.P. Moller-Maersk, está lanzando su empresa de carga de buques en alta mar, Stillstrom, para apoyar la descarbonización de la industria marítima mediante la eliminación de las emisiones al ralentí. 

Junto con Ørsted, Stillstrom hará una demostración de la primera estación de carga en alta mar para buques en un parque eólico marino, cuya instalación está prevista para finales de este año.  

La nueva empresa pionera de Maersk Supply Service ofrecerá soluciones de carga eléctrica en alta mar para buques en puertos, centros de distribución y operaciones energéticas en alta mar. 

Stillstrom, es una empresa de tecnología en fase inicial, y cuyos productos permitirán que los buques estando inactivos en alta mar se alimenten de energía limpia.

La carga en alta mar para los buques inactivos es fundamental para facilitar la descarbonización de la industria marítima. Ya que permite a los propietarios de los buques sustituir los combustibles fósiles por electricidad mientras están amarrados de forma segura a la boya de carga.

La primera boya de carga a escala real, como se anunció anteriormente, se demostrará con la empresa Ørsted en el tercer trimestre de 2022.

La boya de carga suministrará energía durante la noche a uno de los buques de operaciones de servicio de Ørsted (SOV), apoyando así el objetivo de Ørsted de realizar operaciones neutras desde el punto de vista climático en 2025. Ørsted se encargará de la integración en la red de la boya de carga.

Ørsted tiene la intención de poner a disposición del público toda la propiedad intelectual generada durante el diseño de la integración de la boya en el activo eólico marino. Y de esa manera maximizar la aceptación potencial de esta innovación de reducción de carbono en todo el sector eólico marino.

La propia boya de carga es lo suficientemente grande como para cargar una batería de tamaño SOV o un buque eléctrico híbrido. 

La misma solución se ampliará y adaptará para suministrar energía a embarcaciones más grandes, lo que permitirá a buques de todos los tamaños apagar sus motores cuando estén inactivos. 

Al sustituir los combustibles fósiles por electricidad verde, se eliminan prácticamente todas las emisiones y la contaminación acústica mientras la boya está en uso.

Según la empresa Maersk Supply Service ya ha llegado el momento de ofrecer cargas en alta mar, y por ello se ha creado este sistema, aunque sigue desarrollándose más alternativas.

Por otro lado, este hecho hace posible la descarbonización marítima, proporcionando la infraestructura que permitirá a los buques cargarse con energía limpia cuando estén parados en alta mar. 

La misión es eliminar 5,5 millones de toneladas de CO2 en un plazo de cinco años desde el lanzamiento comercial, eliminando además las partículas, los NOx y los SOx.

Stillstrom es propiedad en su totalidad de Maersk Supply Service y ha recibido apoyo financiero del Fondo Marítimo Danés y del EUDP.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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