Actualidad marítima

Aerogenerador que aumentará la producción un 20%

El nuevo aerogenerador offshore de Siemens Gamesa presenta tecnología direct drive SG 8.0-167 DD, con un diámetro de rotor de 167 metros. Las palas B82 ofrecen un área de barrido un 18% superior y un incremento del 20% en la producción anual de energía respecto a su predecesora, la SWT-7.0-154.

La nueva turbina offshore incorpora la tecnología probada de la plataforma direct drive (DD), combinada con un nuevo rotor de mayores dimensiones, para mayor rentabilidad y menores costes y riesgos asociados.

El nuevo modelo de la plataforma offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), SG 8.0-167 DD, contará con un rotor de 167 metros. Basado en tecnología probada, permitirá un tiempo de lanzamiento al mercado reducido al reutilizar los componentes de su predecesora, la SWT-7.0-154. En enero de 2017, ya se instaló y puso en marcha el primer prototipo de 8MW en Østerild, Dinamarca, en el que actualmente se está realizando un programa de validación centrado en el sistema eléctrico. Además, está previsto que se instale un nuevo prototipo SG 8.0-167 DD, también en Østerild, en 2018, en el que se realizará un plan de validación para las palas.

La nueva SG 8.0-167 DD estará disponible para instalación en 2020. Para acelerar su disponibilidad comercial, Siemens Gamesa colabora con Fraunhofer IWES en Bremerhaven (Alemania). Además de las pruebas internas y de la operación del prototipo, la nacelle de 8 MW se ensayará en el banco de pruebas de última generación DyNaLab (Dynamyc Nacelle Testing Laboratory). El exhaustivo programa de validación, que comenzará en la primavera de 2018 y terminará a finales del mismo año, incluirá simulaciones de cargas y de cumplimiento de conexión a red.
Con un rotor mayor se puede ofrecer mayor producción con menos viento. La flexibilidad de la plataforma posibilita además reducir el coste de la energía con riesgos muy limitados.

Como ocurrió con el paso de 7 a 8 MW, la tecnología de la plataforma offshore DD permite la reutilización de todos sus componentes con la excepción de las palas. Gracias a diversas mejoras tecnológicas en sus componentes estructurales, los ingenieros de SGRE han conseguido diseñar una pala de 81,5 m con un incremento de peso menor al 20% con respecto a la anterior de 75 metros. Ambos tipos (B82 y B75) son de fibra de vidrio y de una sola pieza.

Con unos 2.500 aerogeneradores instalados en el mar, cerca de 11 GW instalados y proyectos pioneros que se remontan a 1991, SGRE tiene el mayor track record del sector entre los fabricantes de turbinas offshore. Han entregado más de 300 turbinas de la plataforma direct drive y ha instalado más de 2.230 turbinas direct drive en casi diez años.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago