Actualidad marítima

ABB propulsará el yate de lujo de The Ritz-Carlton Yacht Collection

ABB suministrará la planta eléctrica, automatización y el sistema de propulsión para el primero de una innovadora serie de cruceros que marca la entrada de la cadena Ritz Carlton en el sector marítimo y que construirá H. J. Barreras.

El barco de 190 m de eslora ha sido apodado el “anti-crucero” ya que puede acomodar hasta 298 pasajeros y está destinado a proporcionar una experiencia mucho más personalizada en comparación a buques de similares características más grandes. En el carácter pionero de este proyecto encajan a la perfección las soluciones de ABB que permiten optimizar la eficiencia energética del buque y monitorizar los sistemas y equipos desde tierra. Dos propulsores Azipod® D facilitarán que el barco pueda maniobrar de forma eficiente y eficaz mientras que el Servicio de Diagnóstico Remoto permitirá alcanzar un nivel más avanzado y optimizado en el mantenimiento del mismo.

Juha Koskela, Managing director de la unidad de negocio de ABB Marine & Ports ha comentado “Hemos prestado servicio a la industria naval por más de tres décadas. Nuestros esfuerzos durante los últimos diez años por construir una sólida red global para servir a un creciente número de clientes han resultado fructíferos. Ahora, nuevos clientes desean participar en esta experiencia. Ya sea para los cruceros más grandes del mundo o lujosos mega-yates, atendemos a nuestros clientes con una calidad consistente en todo el mundo.”

El propulsor Azipod D es perfecto para embarcaciones de tamaño reducido dada su menor potencia instalada. La propulsión Azipod supuso una mejora en el segmento de pasajeros al dejar atrás los voluminosos sistemas de ejes, ya que dispone del motor eléctrico dentro de la estructura del mismo, fuera del casco del barco, liberando así espacio para más camarotes.

Este sistema también reduce considerablemente los niveles de vibración, mejorando por tanto la experiencia de los pasajeros. Los propulsores, capaces de girar en todas las direcciones, incrementan la capacidad de los barcos de acceder a puerto sin necesidad de remolque. En este caso, la embarcación operará en las aguas de Nueva Inglaterra, el Caribe y el Mediterráneo. Desde la primera instalación de este sistema, hace más de 25 años, la propulsión Azipod ha alcanzado los 13 millones de horas en funcionamiento con una disponibilidad del 99,8%.

El Capitán Erik Bredhe, Marine Operations Director en The Ritz Carlton Yatch Collection, comentó: “Cuando comenzamos el proyecto de un crucero ultra-lujoso para la marca Ritz Carlton, seleccionamos a los suministradores de los sistemas y equipamiento principales con más experiencia y reconocidos por su fiabilidad y calidad. La opción obvia para los sistemas eléctricos y de propulsión fue ABB, y esperamos que no sólo cumpla, sino que exceda nuestros estándares de calidad manteniendo nuestra colaboración durante muchos años.”

Las unidades Azipod, junto con todos los elementos incluidos en la planta eléctrica de media tensión de ABB, se instalarán con sensores que proporcionarán datos que permitan la monitorización desde puerto por parte del cliente y por parte de los ABB Ability TM Collaborative Operations Centers. Esto facilitará una rutina de mantenimiento basada en una información más avanzada.

El proceso de entrega y la puesta en marcha se simplificará por la decisión del astillero de elegir a ABB para suministrar la automatización del barco. Con el ABB Ability TM System 800xA, la tripulación tendrá acceso a un barco completamente integrado donde todos los sistemas y equipos trabajan continuamente juntos, operados desde una única  pantalla, de forma intuitiva, con toda la información precisa para operar el barco de forma más eficiente y segura.

El barco será construido por H.J. Astilleros Barreras en España y tiene prevista su botadura en 2019. Alfonso López Loureiro, director de ventas en Astilleros Barreras comentó: “Se trata de un nuevo concepto emocionante y estamos contentos de tener a ABB a bordo como colaboradores dada su demostrada experiencia suministrando sistemas en embarcaciones para pasajeros similares y de mucho mayor tamaño.”

La propulsión Azipod es aproximadamente un 10% más eficiente en consumo de combustible que los sistemas tradicionales de ejes, lo que supone una reducción en costes y en ruido significativa. La hidrodinámica del casco se optimiza puesto que no se precisan timones o cualquier otro elemento asociado a la propulsión con ejes. La configuración del sistema eléctrico significará una reducción del desperdicio de energía porque el sistema de gestión energética conecta y desconecta el generador diésel dependiendo de los requerimientos de energía del barco.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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