El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha sido reelegido por unanimidad presidente de Europêche en la Asamblea General que la organización ha celebrado esta semana en Bruselas. Garat desempeñará la presidencia de la patronal europea de armadores durante los próximos dos años, cargo que ejerce desde julio de 2009.
La Asamblea General de Europêche ha elegido también a sus cuatro vicepresidentes por el mismo periodo: Barrie Deas (Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores de Reino Unido- NFFO), Marc Ghiglia (Unión de Armadores de la Pesca de Francia – UAPF), Gerard Van Balsfoort (Asociación Pelágica de Congeladores y Arrastres) y Paul Piscopo (Cooperativa de Malta).
Según el secretario general de Cepesca, “la reelección responde, indudablemente, al liderazgo de España en el sector pesquero europeo, no solo en cuanto a volumen de capturas y empleo, sino, además, por el esfuerzo realizado por nuestra flota para adaptarse a las políticas europeas e internacionales, garantizar la sostenibilidad de los recursos pesquero y la mejora del control de la actividad y la lucha contra la pesca ilegal”.
En el encuentro, Europêche, que representa a 80.000 pescadores y 45.000 barcos de pesca europeos, ha definido sus prioridades para los dos próximos años. Entre ellas, cabe destacar la de liderar la aplicación de medidas de gestión adecuadas en el Mediterráneo para revertir la situación de los stocks. En este sentido, se ha decidido crear un grupo de trabajo “ad hoc” para coordinar y consensuar las medidas más adecuadas y trabajar conjuntamente con el Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC). Así mismo, Europêche considera prioritario dar respuesta a las dificultades de la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC), entre ellas la obligación de desembarque.
Además, Europêche priorizará integrar eficazmente las vertientes medioambiental, social y económica en la política pesquera europea, en particular en el establecimiento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para los próximos años, así como reforzar el papel desempeñado del Comité de Diálogo Social Sectorial, del que es miembro. Por otro lado, Europêche seguirá defendiendo los intereses de la flota de larga distancia.
El Congreso Internacional Maritime Blue Growth (MBG 2025) clausuró ayer 13 de noviembre su segunda…
El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…
El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…
La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…
El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…
Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…
Deja un comentario