Categorias: Actualidad marítima

Nordlaks encarga un segundo buque de transporte de pescado vivo a GNL

El productor noruego de salmón Nordlaks ha encargado el segundo buque para transporte de pescado vivo equipado con un sistema de propulsión híbrido  a GNL y baterías.

El buque será construido en el astillero turco Tersan. El diseño ha sido desarrollado por la compañía noruega NSK Ship Design.

El primer buque de esta compañía está actualmente en construcción, habiéndose empezado el corte de acero el pasado mes de octubre de 2018, estando prevista su entrega en febrero de 2020.

En cooperación con NSK Ship Design, el Fondo Noruego NOx y la agencia gubernamental de financiación Enova, Nordlaks han apostado por el gas natural licuado como combustible para propulsar sus buques de transporte de pescado vivo, además de instalar un conjunto de baterías y equipar al buque con una conexión eléctrica a puerto para reducir el uso del diesel.

La agencia de financiación gubernamental Enova apoya este proyecto con más de 3,1 millones de coronas suecas (357,9 M$). Esta segunda unidad está prevista que se entregue en 2021.

NSK – 4126 / BN1088

A continuación resumimos las características principales del diseño de estos buques de transporte de pescado vivo, propulsados con GNL y con baterías. Reducirá las emisiones de dióxido de carbono en un 30% y en un 90% las de notróxidos.

Características principales:

  • Eslora total 84,25 m
  • Manga de trazado 19 m
  • Notación de clase DNV GL +1A-R0-E0-GAS FUELLED-TMON-BATTERY SAFETY
  • Capacidad 4.000 m3

Estos buques tienen una capacidad de 4.000 m3 y se destinarán al transporte de salmón y trucha vivos. Contará con el más novedoso sistema de manipulación del pescado y calidad de agua. Además, tendrá capacidad para transportar más de 600 t de salmón vivo y las mejores instalaciones en la zona de la habilitación.

La calidad del agua, el bienestar del pescado y el medio ambiente han sido los ejes principales del desarrollo de estos buques, que también son aptos para operar en instalaciones de acuicultura en aguas abiertas como por ejemplo el futuro Havfarms de Nordlak.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

3 horas ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

7 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 semana ago