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INGENIERIA NAVAL

• abril 2017

artículo técnico

Resultados

Los resultados que se obtienen de la etapa 2

son:

- La determinación de los aspectos de alto

riesgo que requieren atención.

- La explicación de los modelos de riesgo.

Aplicación. Ver tabla 5

Etapa 3: Opciones de Control del Riesgo

Alcance

El propósito de la etapa 3 es identificar las

medidas de control del riesgo (MCR) y pos-

teriormente agruparlas en un número limi-

tado de opciones de control del riesgo (OCR)

para su utilización como opciones normativas

prácticas. Comprende las cuatro fases princi-

pales siguientes:

-

centrar la atención en los aspectos del ries-

go que hay que controlar;

-

determinar las posibles medidas de control

del riesgo (MCR);

-

evaluar la eficacia de las MCR para reducir el

riesgo, mediante la reevaluación de la etapa

2; y

-

agrupar las MCR en opciones normativas

prácticas.

Método

Determinación de los aspectos que requieren

control. La evaluación de riesgos de la etapa

anterior permite tener los riesgos clasifica-

dos, teniendo detectados los que merecen

tiene un mayor nivel de riesgo y por tanto re-

quieren medidas de control más necesarias.

Los objetivos de la evaluación de riesgos son:

-

Los accidentes con un nivel de riesgo inacep-

table deben ser considerados especialmente,

considerando la frecuencia de su ocurrencia y

la gravedad de las consecuencias.

-

Los fallos que tengan una mayor probabili-

dad de ocurrencia deben localizarse, anali-

zando las medidas para reducir la frecuencia

independientemente de la gravedad de las

consecuencias.

-

Así mismo los incidentes de mayor gravedad

se deben localizar, determinando las medi-

das que reducirían la gravedad sin tener en

consideración la probabilidad de los mismos.

-

El nivel de confianza, determinando los aspec-

tos del modelo que presenten una incertidum-

bre considerable respecto del riesgo, la grave-

dad o la probabilidad. Estos deberán abordarse.

Determinación de las posibles MCR

Normalmente se utilizan técnicas estructuradas

de examen para determinar las nuevas MCR

aplicables a riesgos que no están suficiente-

mente controlados por las medidas existentes.

Los atributos del riesgo definen la manera en

que una medida puede controlar un riesgo, y

las cadenas causales definen en qué lugar de la

secuencia desde el “suceso iniciador hasta el si-

niestro” se puede introducir un control del riesgo.

Las MCR (y las OCR subsiguientes) tienen

una gama de atributos. Estos atributos pue-

den clasificarse en diversas categorías, como

pueden ser: señalización, remolque, defensas,

límites climáticos, estrategia de maniobra, …

El objetivo principal de los atributos es facilitar

un análisis estructurado a fin de comprender

cómo funciona, cómo se aplica y cómo actúa

una MCR. Muchos riesgos son resultado de

una compleja concatenación de sucesos y cau-

sas. Será más fácil determinar las MCR nece-

sarias para controlar dichos riesgos si tal con-

catenación se expresa de la siguiente manera:

factores causales fallo circunstancias acci-

dente consecuencias

Las MCR deben estar orientadas a lograr uno

o más de los objetivos siguientes:

-

reducir la frecuencia de los fallos;

-

mitigar los efectos de los fallos a fin de evi-

tar los accidentes;

-

aliviar las circunstancias en que pueden ocu-

rrir los fallos; y

-

mitigar las consecuencias de los accidentes.

Composición de las OCR

El objetivo de esta fase es agrupar las MCR en

un número limitado de opciones de control del

riesgo (OCR) fundamentadas. Existen varios

enfoques posibles, dos enfoques que se pue-

den considerar en relación con la probabilidad

y el agravamiento son los siguientes:

-

un “enfoque general”: controla los riesgos

mediante control de la probabilidad de ac-

cidente y puede resultar eficaz para evitar

diversas secuencias de accidentes; y

-

un “enfoque distribuido”: controla el agra-

vamiento de los accidentes, junto con la po-

sibilidad de influir en las últimas etapas del

agravamiento de otros accidentes tal vez no

vinculados.

Antes de adoptar una combinación deOCRpara

las cuales no se haya efectuado una evaluación

cuantitativa de los efectos combinados, debe-

ría llevarse a cabo una evaluación cualitativa de

las interdependencias de las OCR. Dicha eva-

luación podría presentarse en forma de matriz,

como se indica en la Tabla 6: En esta matriz,

las OCR figuran tanto en sentido vertical como

horizontal. Si se lee en sentido horizontal, el

cuadro indica en su primera fila la dependencia

Tabla 4

Frecuencia

F-1

F-2

F-3

F-4

F-5

Consecuencias

C-5

5

6

7

8

10

C-4

4

5

6

7

9

C-3

3

4

5

6

8

C-2

1

2

3

4

6

C-1

0

0

0

0

0

Tabla 5.

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