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INGENIERIA NAVAL
• abril 2017
artículo técnico
Resultados
Los resultados que se obtienen de la etapa 2
son:
- La determinación de los aspectos de alto
riesgo que requieren atención.
- La explicación de los modelos de riesgo.
Aplicación. Ver tabla 5
Etapa 3: Opciones de Control del Riesgo
Alcance
El propósito de la etapa 3 es identificar las
medidas de control del riesgo (MCR) y pos-
teriormente agruparlas en un número limi-
tado de opciones de control del riesgo (OCR)
para su utilización como opciones normativas
prácticas. Comprende las cuatro fases princi-
pales siguientes:
-
centrar la atención en los aspectos del ries-
go que hay que controlar;
-
determinar las posibles medidas de control
del riesgo (MCR);
-
evaluar la eficacia de las MCR para reducir el
riesgo, mediante la reevaluación de la etapa
2; y
-
agrupar las MCR en opciones normativas
prácticas.
Método
Determinación de los aspectos que requieren
control. La evaluación de riesgos de la etapa
anterior permite tener los riesgos clasifica-
dos, teniendo detectados los que merecen
tiene un mayor nivel de riesgo y por tanto re-
quieren medidas de control más necesarias.
Los objetivos de la evaluación de riesgos son:
-
Los accidentes con un nivel de riesgo inacep-
table deben ser considerados especialmente,
considerando la frecuencia de su ocurrencia y
la gravedad de las consecuencias.
-
Los fallos que tengan una mayor probabili-
dad de ocurrencia deben localizarse, anali-
zando las medidas para reducir la frecuencia
independientemente de la gravedad de las
consecuencias.
-
Así mismo los incidentes de mayor gravedad
se deben localizar, determinando las medi-
das que reducirían la gravedad sin tener en
consideración la probabilidad de los mismos.
-
El nivel de confianza, determinando los aspec-
tos del modelo que presenten una incertidum-
bre considerable respecto del riesgo, la grave-
dad o la probabilidad. Estos deberán abordarse.
Determinación de las posibles MCR
Normalmente se utilizan técnicas estructuradas
de examen para determinar las nuevas MCR
aplicables a riesgos que no están suficiente-
mente controlados por las medidas existentes.
Los atributos del riesgo definen la manera en
que una medida puede controlar un riesgo, y
las cadenas causales definen en qué lugar de la
secuencia desde el “suceso iniciador hasta el si-
niestro” se puede introducir un control del riesgo.
Las MCR (y las OCR subsiguientes) tienen
una gama de atributos. Estos atributos pue-
den clasificarse en diversas categorías, como
pueden ser: señalización, remolque, defensas,
límites climáticos, estrategia de maniobra, …
El objetivo principal de los atributos es facilitar
un análisis estructurado a fin de comprender
cómo funciona, cómo se aplica y cómo actúa
una MCR. Muchos riesgos son resultado de
una compleja concatenación de sucesos y cau-
sas. Será más fácil determinar las MCR nece-
sarias para controlar dichos riesgos si tal con-
catenación se expresa de la siguiente manera:
factores causales fallo circunstancias acci-
dente consecuencias
Las MCR deben estar orientadas a lograr uno
o más de los objetivos siguientes:
-
reducir la frecuencia de los fallos;
-
mitigar los efectos de los fallos a fin de evi-
tar los accidentes;
-
aliviar las circunstancias en que pueden ocu-
rrir los fallos; y
-
mitigar las consecuencias de los accidentes.
Composición de las OCR
El objetivo de esta fase es agrupar las MCR en
un número limitado de opciones de control del
riesgo (OCR) fundamentadas. Existen varios
enfoques posibles, dos enfoques que se pue-
den considerar en relación con la probabilidad
y el agravamiento son los siguientes:
-
un “enfoque general”: controla los riesgos
mediante control de la probabilidad de ac-
cidente y puede resultar eficaz para evitar
diversas secuencias de accidentes; y
-
un “enfoque distribuido”: controla el agra-
vamiento de los accidentes, junto con la po-
sibilidad de influir en las últimas etapas del
agravamiento de otros accidentes tal vez no
vinculados.
Antes de adoptar una combinación deOCRpara
las cuales no se haya efectuado una evaluación
cuantitativa de los efectos combinados, debe-
ría llevarse a cabo una evaluación cualitativa de
las interdependencias de las OCR. Dicha eva-
luación podría presentarse en forma de matriz,
como se indica en la Tabla 6: En esta matriz,
las OCR figuran tanto en sentido vertical como
horizontal. Si se lee en sentido horizontal, el
cuadro indica en su primera fila la dependencia
Tabla 4
Frecuencia
F-1
F-2
F-3
F-4
F-5
Consecuencias
C-5
5
6
7
8
10
C-4
4
5
6
7
9
C-3
3
4
5
6
8
C-2
1
2
3
4
6
C-1
0
0
0
0
0
Tabla 5.
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