Previous Page  80 / 96 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 80 / 96 Next Page
Page Background

80

abril 2017 •

INGENIERIA NAVAL

artículo técnico

diciones en las que se ha producido el acci-

dente, para pasar a analizar los efectos que

tendría mediante un diagrama lógico, deter-

minando las medidas que se tomarían para

reducir los daños y así poder determinar las

consecuencias del accidente.

Para la cuantificación se utilizan datos existentes

sobre accidentes y fallos, así como otras fuentes

de información apropiadas para el nivel del aná-

lisis. Cuando no se disponga de datos, se podrán

utilizar el cálculo, la simulación u otras técnicas

establecidas para la opinión de los expertos.

Como ejemplo de método de cuantificación se

incluye una matriz de riesgos: considerando la

frecuencia y las consecuencias del suceso en es-

tudio, se asigna su índice de riesgo. La matriz de

riesgo seleccionada considera cinco niveles de

riesgo y cinco niveles de frecuencia, asociando

a la combinación de los mismos un índice para

cada uno de los supuestos de riesgo en estudio.

Los valores de frecuencia a considerar para la

matriz de riesgos son (ver Tabla 2). Los valo-

res de las consecuencias se valoran para cada

uno de los cuatros criterios de riesgos que se

analizan según los criterios establecidos en la

Tabla 3.

Combinando los anteriores criterios de fre-

cuencia y consecuencias se construye la matriz

de riesgo con la que se evaluará cada uno de los

casos analizados, entrando en esta matriz con

la frecuencia estimada para el fallo y las con-

secuencias que conllevaría se obtiene el índice

de riesgo (número de la celda correspondiente),

considerando para cada uno de los mismos los

cuatro tipos de riesgo indicados.

El nivel de riesgo que representa cada índice es:

- 0 y 1:

Riesgo despreciable

- 2 y 3:

Riesgo bajo

- 4, 5 y 6: Riesgo correspondiente a la región

“ALARP”

- 7, 8 y 9: Riesgo importante

- 10:

Riesgo alto

Considerando en todos los casos el nivel de

riesgo mínimo posible, los peligros que se

encuentren en la zona de riesgo bajo o des-

preciable se consideran como aceptables.

Los que se encuentren en la región “ALARP”

deben reducir su riesgo, buscando medidas

que limiten la frecuencia o las consecuencias

siempre que sea posible. Mientras que los que

se consideren como riesgo importante o alto,

deben obligadamente reducir el riesgo para

hacer viable el caso de análisis.

Figura 4.

Ejemplo de método de análisis

F-1 Remoto

Puede ocurrir menos de 1 vez en

Menos de una vez en 1.000 años

1.000 años de operación

> 1.000 años

F-2 Improbable Puede ocurrir menos una vez en

Una o más veces en 1.000 años

100 años de operación

100 – 999 años

F-3 Posible

Puede ocurrir una vez entre 10

Una o más veces en 100 años

y 100 años de operación

10 – 99 años

F-4 Probable

Puede ocurrir una vez entre 1 y

Una o más veces en 10 años

10 años de operación

1 – 9 años

F-5 Frecuente Puede ocurrir entre una vez a la

Una o más veces en 1 año

semana y una vez al año

< 1 año

Tabla 2

Código Descripción Definición

Orden de magnitud

C-1

Despreciable

Despreciable

Despreciable

Despreciable

Posible lesión menor

No se produce efecto apreciable

Costo: < 10k€

Costo: < 10k€

Costo: < 10k€

C-2

Leve

Leve

Leve

Leve

Lesiones únicas o

Nivel 1 a 2: pequeño derrame con poco

Avería en el equipo local

Publicidad local mala y/o reducción

poco importantes

efecto ambiental Costo: 10k€ – 100k€

Costo: 10k€ – 100k€

de ingresos a corto plazo

Costo: 10k€ – 100k€

C-3

Considerable

Considerable

Considerable

Considerable

Lesiones múltiples

Nivel 2: se produce un derrame que

Avería leve del buque

Mala publicidad generalizada.

o graves

puede ser limitado a la zona de operación

Costo: 100k€ – 1M€

Suspensión temporal de las

Costo: 100k€ – 1M€

operaciones o restricciones

prolongadas Costo: 100k€ – 1M€

C-4

Grave

Grave

Grave

Grave

Fallecimiento único o

Nivel 3: contaminación que requiere

Avería grave

Publicidad nacional.

lesiones múltiples graves intervención nacional. Derrame químico

Costo1M€ – 10M€

Cierre temporal

o pequeño escape de gas

Costo1M€ – 10M€

Costo: 1M€ – 10M€

C-5

Catastrófica

Catastrófica

Catastrófica

Catastrófica

Múltiples fallecimientos Nivel 3: contaminación que requiere

Pérdida total

Publicidad internacional.

intervención internacional. Contaminación

Costo: > 10M€

Interrupción importante de

extendida por la costa. Escape de gas o

operaciones e ingresos,

productos serios. Tratamiento importante

por más de dos días

frente a equipamientos medioambientales

Costo: > 10M€

Costo: > 10M€

Tabla 3

Código Personas

Ambiental

Material

Reputación

368