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abril 2017 •
INGENIERIA NAVAL
artículo técnico
diciones en las que se ha producido el acci-
dente, para pasar a analizar los efectos que
tendría mediante un diagrama lógico, deter-
minando las medidas que se tomarían para
reducir los daños y así poder determinar las
consecuencias del accidente.
Para la cuantificación se utilizan datos existentes
sobre accidentes y fallos, así como otras fuentes
de información apropiadas para el nivel del aná-
lisis. Cuando no se disponga de datos, se podrán
utilizar el cálculo, la simulación u otras técnicas
establecidas para la opinión de los expertos.
Como ejemplo de método de cuantificación se
incluye una matriz de riesgos: considerando la
frecuencia y las consecuencias del suceso en es-
tudio, se asigna su índice de riesgo. La matriz de
riesgo seleccionada considera cinco niveles de
riesgo y cinco niveles de frecuencia, asociando
a la combinación de los mismos un índice para
cada uno de los supuestos de riesgo en estudio.
Los valores de frecuencia a considerar para la
matriz de riesgos son (ver Tabla 2). Los valo-
res de las consecuencias se valoran para cada
uno de los cuatros criterios de riesgos que se
analizan según los criterios establecidos en la
Tabla 3.
Combinando los anteriores criterios de fre-
cuencia y consecuencias se construye la matriz
de riesgo con la que se evaluará cada uno de los
casos analizados, entrando en esta matriz con
la frecuencia estimada para el fallo y las con-
secuencias que conllevaría se obtiene el índice
de riesgo (número de la celda correspondiente),
considerando para cada uno de los mismos los
cuatro tipos de riesgo indicados.
El nivel de riesgo que representa cada índice es:
- 0 y 1:
Riesgo despreciable
- 2 y 3:
Riesgo bajo
- 4, 5 y 6: Riesgo correspondiente a la región
“ALARP”
- 7, 8 y 9: Riesgo importante
- 10:
Riesgo alto
Considerando en todos los casos el nivel de
riesgo mínimo posible, los peligros que se
encuentren en la zona de riesgo bajo o des-
preciable se consideran como aceptables.
Los que se encuentren en la región “ALARP”
deben reducir su riesgo, buscando medidas
que limiten la frecuencia o las consecuencias
siempre que sea posible. Mientras que los que
se consideren como riesgo importante o alto,
deben obligadamente reducir el riesgo para
hacer viable el caso de análisis.
Figura 4.
Ejemplo de método de análisis
F-1 Remoto
Puede ocurrir menos de 1 vez en
Menos de una vez en 1.000 años
1.000 años de operación
> 1.000 años
F-2 Improbable Puede ocurrir menos una vez en
Una o más veces en 1.000 años
100 años de operación
100 – 999 años
F-3 Posible
Puede ocurrir una vez entre 10
Una o más veces en 100 años
y 100 años de operación
10 – 99 años
F-4 Probable
Puede ocurrir una vez entre 1 y
Una o más veces en 10 años
10 años de operación
1 – 9 años
F-5 Frecuente Puede ocurrir entre una vez a la
Una o más veces en 1 año
semana y una vez al año
< 1 año
Tabla 2
Código Descripción Definición
Orden de magnitud
C-1
Despreciable
Despreciable
Despreciable
Despreciable
Posible lesión menor
No se produce efecto apreciable
Costo: < 10k€
Costo: < 10k€
Costo: < 10k€
C-2
Leve
Leve
Leve
Leve
Lesiones únicas o
Nivel 1 a 2: pequeño derrame con poco
Avería en el equipo local
Publicidad local mala y/o reducción
poco importantes
efecto ambiental Costo: 10k€ – 100k€
Costo: 10k€ – 100k€
de ingresos a corto plazo
Costo: 10k€ – 100k€
C-3
Considerable
Considerable
Considerable
Considerable
Lesiones múltiples
Nivel 2: se produce un derrame que
Avería leve del buque
Mala publicidad generalizada.
o graves
puede ser limitado a la zona de operación
Costo: 100k€ – 1M€
Suspensión temporal de las
Costo: 100k€ – 1M€
operaciones o restricciones
prolongadas Costo: 100k€ – 1M€
C-4
Grave
Grave
Grave
Grave
Fallecimiento único o
Nivel 3: contaminación que requiere
Avería grave
Publicidad nacional.
lesiones múltiples graves intervención nacional. Derrame químico
Costo1M€ – 10M€
Cierre temporal
o pequeño escape de gas
Costo1M€ – 10M€
Costo: 1M€ – 10M€
C-5
Catastrófica
Catastrófica
Catastrófica
Catastrófica
Múltiples fallecimientos Nivel 3: contaminación que requiere
Pérdida total
Publicidad internacional.
intervención internacional. Contaminación
Costo: > 10M€
Interrupción importante de
extendida por la costa. Escape de gas o
operaciones e ingresos,
productos serios. Tratamiento importante
por más de dos días
frente a equipamientos medioambientales
Costo: > 10M€
Costo: > 10M€
Tabla 3
Código Personas
Ambiental
Material
Reputación
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