Actualidad marítima

Visita al buque Cap Finistère de Brittany Ferries

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebró el pasado 21 de abril, una jornada divulgativa bajo el título “La contribución del TMCD a la mejora del balance de las emisiones del cargador”, en la APB. Al finalizar la jornada se realizó una visita al buque Cap Finistère de Brittany Ferries que realiza el servicio entre Bilbao y Portsmouth.

Esta jornada se enmarca en el Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), y cuyo objetivo era dar a conocer el desarrollo del TMCD en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro.

En la Jornada se puso de manifiesto la importancia de reducir los costes portuarios para los servicios de TMCD, por la incidencia en su competitividad, imprescindible para atraer a los transportistas al modo marítimo. La jornada contó con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales.

La apertura corrió a cargo de Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB). Las ponencias dieron comienzo con la intervención de Pilar Tejo, directora técnica del SPC Spain.

Intervinieron Fabrice Turquet, director comercial de Brittany Ferries, Daniel Crespo, director comercial de Toro y Betolaza y agente de Finnlines, Luis Gabiola, director de operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Amaia Sarasola, jefa de desarrollo comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, e, Igone Lecea, responsable de la delegación norte de Transfesa, perteneciente al grupo DB Shenker.

En el coloquio posterior se puso de manifiesto la importancia de que los costes portuarios ofrezcan condiciones preferenciales a los servicios de TMCD, debido al elevado número de escalas y a la incidencia en su competitividad, imprescindible para atraer a los transportistas al SSS.

La jornada concluyó con una visita al buque Cap Finistère de Britanny Ferries durante sus operaciones de embarque y desembarque de vehículos en el Puerto de Bilbao, donde se pudo apreciar cómo se desarrolla esta operativa, como se realiza el trincaje de los semirremolques en las cubiertas, así como la habitación y camarotes para los conductores.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental…

52 mins ago

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

23 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

1 día ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago