Categorias: Actualidad marítima

Unidad de filtrado portátil para el sistema hidráulico de un barco

Stauff ha desarrollado una unidad de filtrado móvil, de dimensiones muy compactas óptimas para barcos.

Para la filtración móvil de instalaciones descentralizadas en el sistema hidráulico de a bordo Stauff tiene una unidad de filtrado compacta portátil, que puede transportarse con facilidad al lugar de utilización incluso en espacios reducidos.

Además de la versión para el suministro eléctrico terrestre de 50 Hz, hay una variante nueva para redes de a bordo de 60 Hz.

A bordo de los barcos hay diferentes instalaciones hidráulicas descentralizadas. En los trabajos de mantenimiento, o como apoyo para los filtros integrados, puede ser necesario emplear unidades de filtrado móviles en las instalaciones.

Especialmente para estos casos, Stauff ha desarrollado las unidades de filtrado del tipo SMFS-P-015. Destacan por tener unas dimensiones muy compactas y por ser portátiles en lugar de con ruedas, ya que en los barcos el transporte se realiza en varias plantas y a través de escotillas, y el almacenamiento en espacios reducidos, lo que impone unos criterios de selección decisivos.

Unidad de filtrado móvil SMFS-P-015 es apta para espacios reducidos

Las unidades bombean el aceite mediante bombas de engranajes de alta calidad que, gracias al óptimo comportamiento de aspiración, pueden bombear a través del elemento filtrante Stauff medios líquidos con una viscosidad entre 10 y 400 centistokes. El accionamiento de las bombas lo realizan unos motores trifásicos con eficiencia energética (categoría IE2). Un presostato evita daños en los componentes, p. ej. en tuberías obstruidas. La mejor manera de proteger la bomba de los efectos negativos causados por suciedad gruesa es instalar un filtro lavable de tela de acero inoxidable en el conducto de succión.

Accionamientos para corriente desde tierra

Las unidades de filtrado portátiles están disponibles opcionalmente con dos accionamientos. Para el suministro eléctrico terrestre es adecuada la versión de 50 Hz, mientras que los accionamientos de 60 Hz se pueden alimentar con la red de a bordo. En ambos casos, la combinación de dimensiones compactas y de un rendimiento mayor ofrece el requisito previo para un uso universal y altamente flexible a bordo, especialmente porque las unidades se pueden equipar con todos los cartuchos spin on convencionales del catálogo Stauff con un grado de filtración de 3 a 125 micrómetros. El indicador óptico de suciedad de los filtros facilita el cambio del elemento filtrante cuando sea necesario.

Limpieza de aceites hidráulicos y lubricantes

Con las unidades se pueden limpiar eficientemente tanto los sistemas hidráulicos como los sistemas de aceite lubricante con base de aceites minerales. Y no son solo aptas para un mantenimiento y puesta a punto preventivos del sistema hidráulico del barco, ya sea durante los trabajos de mantenimiento, como apoyo temporal para los filtros integrados o, en sistemas de gran volumen, como filtros de flujo secundario. Equipadas con un elemento hueco adecuado las unidades se emplean también para bombear y recircular los contenidos de los recipientes.

También al volver a llenar los equipos hidráulicos con aceite nuevo es razonable emplear un equipo de filtrado adecuado. Porque tampoco el aceite nuevo puede considerarse puro, ya que durante la producción y el procesamiento raramente se filtra de forma fina y, además, al llenar, rellenar y transportar (p. ej. en bidones reutilizables) pueden entrar
Partículas.

Con este sistema, el personal de servicio en barcos, así como los proveedores de servicios de mantenimiento disponen de un sistema flexible para la limpieza a bordo de equipos hidráulicos y sistemas de aceite lubricante. La robusta estructura de las unidades de filtrado crea el requisito necesario para una larga vida útil, incluso bajo un uso intensivo.

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

3 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago