Actualidad marítima

22 desaparecidos tras hundirse el mineralero Stellar Daisy

El mineralero Stellar Daisy de 141.000 tpm propiedad de la compañía surcoreana Polaris Shipping, se hundió en medio del océano Atlántico mientras realizaba su ruta habitual entre Brasil – China el pasado 31 de marzo.

Cerca de Uruguay, aproximadamente a 3.700 km de su costa, realizó una llamada de socorro avisando de que el buque estaba embarcando agua por el costado de babor y que se escoraba rápidamente. La causa más probable parece ser la licuefacción de su carga, 260.000 t de mineral de hierro, según informa Lloyd’s List, quien además añade que el Control del Estado Rector de Puerto chino indicó en febrero seis deficiencias serias relativas a la estanquidad de escotillas y puertas estancas del buque.

Dos tripulantes de nacionalidad filipina fueron rescatados el 1 de abril tras estar a la deriva en un bote salvavidas, aunque lamentablemente otros botes y balsas que fueron recuperados estaban vacíos. 22 marineros permanecen desaparecidos (8 sur coreanos y 14 filipinos). Había a bordo 24 tripulantes en total. Los gobiernos; surcoreano, uruguayo y brasileño están trabajando coordinadamente desde entonces en la búsqueda de los desaparecidos.

Historia del buque

El Stellar Daisy fue construido por el astillero japonés Mitsubishi Heavy Industries y entregado en 1993 entonces bajo el nombre de Sunrise III, un petrolero VLCC. Posteriormente fue renombrado Sunrise tras reconvertirse en un VLOC en el astillero chino de Cosco, y desde 2008 Stellar Daisy.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: accidentes

Recent Posts

XOcean realizará los estudios batimétricos de seis parques eólicos holandeses en el mar del Norte

XOcean ha anunciado que seis parques eólicos marinos neerlandeses les han adjudicado los estudios batimétricos…

6 horas ago

Navantia UK comienza la construcción del primer buque FSS

Los tres buques de apoyo logístico de 39.000 t darán apoyo a los portaaviones de…

9 horas ago

NOVIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

2 días ago

España reelegida miembro de la OMI

España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI),…

3 días ago

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

6 días ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

1 semana ago