Categorias: Actualidad marítima

SHAKE: campaña de cartografiado con una resolución sin precedentes

El objetivo del proyecto SHAKE es la caracterización de diferentes sistemas de fallas activas localizadas en el mar de Alborán a través de la obtención de sus parámetros sísmicos,la detección de escarpaduras de falla en el fondo marino y la identificación de rupturas o depósitos asociados a terremotos pasados,lo que se conoce como paleosismología marina. A través de estos parámetros se pueden evaluar los riesgos geológicos de la zona. Desde el barco oceanográfico Sarmiento de Gamboa,del CSIC,se han sumergido dos vehículos autónomos submarinos y un vehículo operado remotamente con los que se han tomado imágenes en alta resolución. Estos vehículos pueden trabajar a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros.

En primer plano,la plataforma de lanzamiento Caliste,una vez ha dejado el AUV AsterX en el agua (en segundo plano),a punto de empezar la inmersión

“Aunque estas fallas estaban bien caracterizadas gracias a anteriores trabajos realizados por nuestro grupo en la última década,el nivel de resolución era menor,ya que todas las medidas se habían tomado desde el barco”,explica Eulàlia Gràcia,investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y responsable del proyecto SHAKE. “En esta campaña,al disponer de vehículos submarinos de control remoto,hemos podido acercarnos a las fallas y examinarlas con un detalle sin precedentes. Hemos obtenido un cartografiado con una resolución de decenas de centímetros”,añade.

Otro de los AUV,en el momento de empezar su navegación.

Fallas del Mar de Alborán

Las fallas del Mar de Alborán están ubicadas en el límite entre las placas de Eurasia y de África,que se mueven muy lentamente -apenas unos 4 o 5 milímetros cada año- ejerciendo presión la una contra la otra. No obstante,y dada su gran longitud,tienen el potencial de generar grandes terremotos pero,al no existir registros de movimientos sísmicos anteriores asociados a esas fallas,se desconoce su recurrencia. A ello contribuirá el cartografiado de las fallas realizado durante esta campaña ya que permitirá conocer los terremotos que se han producido a lo largo de la historia.

 Fotos: Zoraida Roselló/ICM/CSIC

Los AUV AsterX e IdefX,con sus respectivos sistemas de lanzamiento (Caliste) en la cubierta del Sarmiento de Gamboa

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

2 horas ago

ABRIL 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 día ago

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago