Actualidad marítima

Gondán entrega el segundo remolcador dual, Pax

Gondan entrega el segundo remolcador de propulsión dual construido en Europa, Pax, al armador noruego Østensjø Rederi A/S.

Tras completar exitosamente su programa de pruebas de mar, el pasado viernes, Gondan ha entregado Pax, el segundo remolcador de propulsión dual construido en Europa, al armador noruego Østensjø Rederi A/S. El primero de este tipo, Dux, se había entregado a finales del mes de mayo.

Diseñado por la prestigiosa compañía canadiense Robert Allan Ltd., este nuevo remolcador escolta de 40,2 m de eslora y 16 m de manga operará para el charteador Statoil, en la terminal del extremo norte de Melkøya, bajo condiciones climáticas muy severas. Construido para soportar las inclemencias de un clima tan extremo, el buque presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y combina el uso de GNL en la mayoría de sus operaciones – cumpliendo con las normas de emisiones IMO Tier III – con la flexibilidad del diésel cuando sea necesario, garantizando una total capacidad operacional en cualquier circunstancia.

Pax alcanza una velocidad de 15 nudos y es capaz de un notable rendimiento de remolque directo e indirecto, con un tiro a la bita de 107 toneladas y una fuerza de gobierno de 167 t, ambos certificados por Bureau Veritas. El buque posee una habilitación confortable para hasta ocho personas, y ha sido construido acorde a los más altos estándares de calidad, sirviendo como ejemplo su excelente comportamiento en lo referido al aislamiento de ruido y vibraciones, alcanzando niveles de ruido de tan sólo 45 dB en sus camarotes.

Entre sus funciones, realizará aproximadamente una media de 300 misiones de escolta de buques por año, ayudará en operaciones de atraque y estará preparado para dar servicios de emergencia tales como lucha contra incendios y actuación en caso de vertidos de petróleo.

Gondán entrega el remolcador dual Dux

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago