Actualidad marítima

Se instalarán dos velas de tipo rotor en un buque Ro-Ro

Norsepower anuncia la instalación de velas de tipo rotor en un buque Ro-Ro de corta distancia

Norsepower ha firmado un acuerdo con CLdN, empresa de logística por carretera, marítima y ferroviaria, para instalar dos velas de tipo rotor en un buque Ro-Ro construido en 2018 para mejorar la eficiencia del combustible del barco y la reducción de las emisiones de carbono. 

Actualmente se están llevando a cabo los preparativos y se prevé que la instalación finalice en diciembre de 2022.

El MV Delphine es un buque con una capacidad de carga cercana a los 8.000 metros de carril que transita entre el Reino Unido, Irlanda y Europa.

Con dos velas de tipo rotor de 35m x 5m, Norsepower ha estimado que la tecnología lograría un ahorro de combustible y de emisiones de entre el 7 y el 10% para este buque, dependiendo de la ruta.

Delphine
Eslora total (Loa)234,06 m
Eslora entre perpendiculares (Lbp)226,00 m
Manga (B)35,00 m
Calado (T)8,12 m
Puntal (D)31,9 m
Peso muerto (DWT)27687 t

La solución de velas de tipo rotor de Norsepower es una variante del rotor Flettner, un cilindro giratorio que utiliza el efecto Magnus para aprovechar la fuerza del viento para impulsar un buque. 

En el momento de la firma del contrato, éste será el séptimo buque en el que se instalan este tipo de velas de Norsepower.

Según Norsepower la solución que aportan las velas de tipo rotor ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y costes de combustible en un amplio abanico de operaciones.

Por otro lado, CLdN afirma que la instalación de las velas de tipo rotor en el Delphine maximizará el ahorro en emisiones y combustible. En función del resultado que den se procederá a la instalación en toda su flota.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago