Actualidad marítima

¿Qué es un barco clásico?

¿Qué es un barco clásico? La Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC) ha estado trabajando en la elaboración de un registro español de barcos clásicos que hace poco veía la luz.

Según AEBEC (Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos) se considera clásico a todo barco propulsado a vela o motor destinado a la náutica de recreo y construido en madera o materiales metálicos con anterioridad al año 1980, así como a las réplicas posteriores en cualquier material basadas en planos y materiales acordes a la época anterior a 1980.

¿Sabías que existe un registro? El Registro Español de Barcos Clásicos lo encontrarás en la www.aebec.org.

La AEBEC se creó en septiembre de 2009 para fomentar la cultura náutica tradicional y preservar el patrimonio náutico deportivo (restauración y conservación de los barcos clásicos y la construcción de réplicas).

Desde entonces, ha organizado charlas, eventos, regatas y colaboraciones con otras asociaciones y organismos además de crear el registro español de barcos clásicos. La AINE (Asociación de Ingenieros Navales de España) y la AEBEC firmaron un acuerdo a principios de 2016.

Cualquier armador puede aportar los datos de su propio barco.

El barco clásico más grande de este registro es el yate deportivo Creole con 65,63 m de eslora. Bajo bandera del Reino Unido. Se trata de una goleta de tres pañoles construido en 1927. Sirvió en la II Guerra Mundial como hospital para atender a los heridos.

El barco clásico más antiguo de este registro es el yate deportivo Tomy, bajo bandera española, de 14,75 m y construido en 1859.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

3 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

4 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

6 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

6 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago