Categorias: Actualidad marítima

Recopilación de botaduras fallidas

La botadura de un buque no es para tomárselo a risa,están en juego la reputación del astillero,mucho dinero y muchísimas horas de trabajo de todas las personas involucradas. Pero,somos humanos,cometemos fallos,descuidos,o como cada uno quiera calificarlo.

En cualquiera de las fases del lanzamiento de un buque existen riesgos,por eso los cálculos llevados a cabo se hacen minuciosamente,sin olvidar la resistencia del casco al impacto con el agua,o el correcto reparto de pesos para que no zozobre. Y ya no sólo durante las botaduras de costado y de popa se tienen en cuenta estos cálculos,sino también cuando se intenta meter en el agua una embarcación de pequeña eslora mediante grúas y,debido a la acción del viento,el mal reparto de pesos o un mal cálculo de las tensiones,hacen que califiquemos a estas maniobras como desastrosas.

Por fortuna,estos desastres tienen un porcentaje de acaecimiento relativamente bajo,por eso en esta ocasión os presentamos un top5.

¡Animamos a todos a participar para hacer que esta compilación se convierta en un top10!

1. Botadura de la Nao Victoria en Huelva (1991)

Con motivo de la Expo 1992 de Sevilla,se construyó una réplica de la primera embarcación que dio la vuelta al mundo en Isla Cristina,Huelva. Tras 24 minutos de haberse botado el 22 de noviembre de 1991,la embarcación escoró. A bordo iba la mascota de la Expo,Curro,quien salió ilesa tras el accidente.

2. Caso de un mal reparto de pesos

En este video observamos como el proceso de lanzamiento es correcto,pero tras realizar el saludo,el buque escora por el costado de babor y no recupera su posición estable.

3. Botadura de un yate mediante grúa

Se observa el intento de poner a flote esta embarcación de pequeña eslora,pero debido a un corrimiento de cargas en el interior o de no haber llevado a cabo los cálculos correspondientes,la embarcación se precipita al mar y termina flotando al revés.

4. Daños en el casco del buque durante la botadura

En este caso,la botadura produjo unos daños en el costado del buque tras su aproximación a un muelle próximo durante los últimos momentos de su botadura.

En este video se observa el daño en el casco:

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: top10

Recent Posts

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

1 día ago

SASEMAR y CEDEX firman un convenio para desarrollar el proyecto SMarAI

El proyecto SMarAI permitirá a Salvamento Marítimo y CEDEX impulsar la aplicación de herramientas de…

1 día ago

China inaugura el primer centro de datos submarino alimentado con energía eólica

Según informan medios locales, se ha inaugurado recientemente en Shanghái, el primer centro de datos…

2 días ago

El BEI presta 500 M€ a Iberdrola para el parque eólico marino Windanker

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 M€ con…

3 días ago

Nueva plataforma de descarga de datos topográficos del fondo del mar

El objetivo es permitir el acceso con fines no comerciales de la comunidad científica, educativa…

3 días ago

El MIT y el IEO-CSIC colaboran en unificar las mediciones globales de pH marino

El encuentro, celebrado en A Coruña dentro del programa MIT- Spain INDITEX Circularity Seed Fund,…

4 días ago