Energías marinas

Puesta en marcha de un sistema undimotriz fluvial

Está diseñado para comunidades remotas donde dependen del diésel para generar electricidad a precios muy altos.

El pasado 17 de abril Ocean Renewable Power Company (ORPC) lanzó RivGen, un sistema de turbina submarina que genera electricidad a partir de las corrientes de los ríos. A diferencia de la energía hidroeléctrica tradicional, el sistema RivGen no detiene el río entero ni requiere presas o barreras, cubre una superficie rectangular bajo el agua. ORPC ofrece una solución de energía renovable marina que combina un sistema de energía con electrónica de red inteligente y almacenamiento de energía.

El sistema está diseñado para conectarse directamente a la red eléctrica de una comunidad remota, comunidades que a menudo dependen del diésel para generar electricidad a precios muy altos. La dependencia del diésel para la generación de electricidad es costosa y perjudicial para el medio ambiente, RivGen tiene como objetivo reducir los costes y proporcionar electricidad sin emisiones.

El sistema de energía RivGen se han utilizado para entregar electricidad a la comunidad de Igiugig en Alaska. En 2015 se instaló un prototipo para recolectar datos y confirmar el diseño que generó casi un tercio de las necesidades de la comunidad, aunque la esperanza es llegar al 50% situando al diésel como una solución de respaldo.

Consulta el siguiente vídeo para conocer el funcionamiento del sistema en Alaska:

El cofundador y CEO de ORPC, Chris Sauer, comenta que RivGen es el futuro de la sostenibilidad para 2.000 millones de personas de las cuales 700 millones dependen del combustible diésel para alimentar sus hogares.

El precio sigue siendo un obstáculo inicial ya que estas ubicaciones necesitan de financiación externa para beneficiarse de esta tecnología. Otros inconvenientes son su operatividad a largo plazo o sus efectos sobre el ecosistema, los cuales se desconocen.

La compañía también fabrica un sistema de generación, TidGen, que funciona de manera similar pero genera electricidad a partir de corrientes de marea en lugar de las corrientes de los ríos.
Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

19 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

21 horas ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago

¡España gana la temporada 4 de SailGP!

Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…

3 días ago