Tras el anuncio realizado el 23 de octubre de 2018, el pasado 14 de junio de 2019, Fincantieri y el Grupo Naval firmaron el Acuerdo de Cooperación de la Alianza, que establece los términos operativos para la incorporación de una empresa conjunta de propiedad 50/50.

El acuerdo, que sigue la aprobación de los consejos de administración de las dos compañías, incorpora el contenido del proyecto Poseidón y allana el camino hacia una alianza más amplia destinada a reforzar su cooperación militar naval para crear una construcción naval europea más eficiente y competitiva.

El acuerdo ha sido firmado por los directores ejecutivos de las dos compañías, Giuseppe Bono y Hervé Guillou, a bordo de la fragata Federico Martinengo, atracado en la base naval de la Armada Italiana en La Spezia. El barco es parte del programa FREMM italiano-francés, que subraya la solidez de la colaboración de veinte años entre los dos países, sus industrias y las armadas nacionales.

La incorporación de la empresa mixta, prevista para los próximos meses y, en cualquier caso, antes de fin de año, estará sujeta a las condiciones habituales para este tipo de transacciones y para obtener las autorizaciones necesarias de las autoridades pertinentes.

A través de la empresa conjunta, Fincantieri y Naval Group:

  • compartir las mejores prácticas entre las dos empresas;
  • realizar conjuntamente actividades de investigación y desarrollo seleccionadas;
  • optimizar los procesos de adquisición;
  • preparar conjuntamente ofertas para programas binacionales y mercados de exportación.

Sobre la base del acuerdo, la compañía tendrá su sede en Génova con una filial en Ollioules, Francia. El gobierno de la empresa conjunta, según lo regulado en un acuerdo de accionistas, contempla un consejo de administración de 6 miembros, 3 nombrados por cada empresa. Para el primer período de tres años, Fincantieri designará al Presidente y al Director de operaciones, mientras que Naval Group designará al Director Ejecutivo y al Director de Finanzas.

Destacando el valor estratégico atribuido por Fincantieri y Naval Group a esta operación, los miembros de la Junta incluirán a Giuseppe Bono, nombrado presidente de la JV, y Hervé Guillou.

La Alianza representa una gran oportunidad para que ambos grupos y sus ecosistemas mejoren su capacidad para servir mejor a las armadas francesa e italiana, para capturar nuevos contratos de exportación, desarrollar nuevas tecnologías y, en última instancia, mejorar la competitividad de los sectores navales de ambos países.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…

16 horas ago

Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…

18 horas ago

El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…

2 días ago

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…

3 días ago

¿Qué son las ciencias ómicas y que tienen que ver con la sostenibilidad pesquera?

La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.

3 días ago

¡España gana la temporada 4 de SailGP!

Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…

3 días ago