Actualidad marítima

Primera plataforma offshore en conseguir la primera notación Smart de DNV

Una plataforma offshore semisumergible de China Merchant Heavy Industry (CMHI), SHEN LAN TAN SUO, se ha convertido en la primera unidad offshore del mundo en recibir el certificado de cumplimiento de la notación Smart de DNV.

La notación voluntaria de buques inteligentes de DNV, proporciona un marco para evaluar y visualizar las características digitales de los buques. Esta notación garantiza que un buque está utilizando aspectos que mejoran las operaciones y la eficiencia y, además, reducen el impacto ambiental.

Hoy en día, la digitalización y la intelectualización son las tendencias generales del desarrollo tecnológico. En CMHI, la transformación digital es una de las estrategias de desarrollo. Se comprometen con la evolución de la estructura interna de la industria de la reparación; y la construcción naval a través de la operación y el mantenimiento inteligentes.

En CMHI aseguran que habrá una cooperación más amplia en el futuro. Seguirán mejorando y profundizando en dicha cooperación y ofrecerán productos más seguros, inteligentes y ecológicos para las zonas de alta mar.

El Gerente Regional de DNV Maritime para China, Norbert Kray, presentó el certificado de cumplimiento de la notación Smart de DNV. Era para la plataforma offshore de aguas medias y profundas CM-SD1000 a Mei Xianzhi, Gerente General de China Merchant Heavy Industry (Jiangsu). Se presentó en una ceremonia celebrada en la sede regional de DNV en Shanghai el pasado 10 de marzo de 2021.

Al ser la primera en el mundo en aplicar la recién desarrollada notación Smart, China Merchant Heavy Industry demuestra que en la digitalización y la automatización tienen tanto la previsión de las necesidades futuras como la capacidad de cumplir en la práctica.

La notación Smart demuestra que la infraestructura de toma de datos de SHEN LAN TAN SUO es fiable y segura. Además, garantiza que ha sido sometida a un estudio de calidad por parte de un tercero independiente. 

La plataforma también ha recibido los calificativos D-INF(P) para los procesos de verificación basados en datos, y EEN, que reconoce las soluciones que proporcionan una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones nocivas. Esto lo hace centrándose en las tecnologías que se consideran eficientes en cuanto a costes, energía y emisiones para el funcionamiento del buque.

Los flujos de datos procedentes de sensores y otras fuentes de información se están convirtiendo cada vez más en una parte esencial de la toma de decisiones y se utilizan como entrada para la supervisión, el control, la garantía de calidad y la verificación. 

Es de gran importancia para la industria que haya iniciado el viaje digital. Porque, aunque las oportunidades futuras son casi infinitas, siempre deben comenzar con alguien que esté dispuesto a dar los primeros pasos, como es el caso de CMHI y SHEN LAN TAN SUO.

Acerca de SHEN LAN TAN SUO

La plataforma CM-SD1000 utiliza el sistema de amarre R6, con un máximo de 12 puntos de amarre y una cadena de anclaje de muy alta resistencia. Puede colocarse rápidamente a una profundidad de hasta 800 metros y adaptarse a las operaciones marítimas globales. 

La plataforma utiliza un sistema de perforación multifuncional integrado, que puede mejorar la eficiencia del equipo de perforación convencional en casi un 30%. También está equipada con un nuevo sistema inteligente de operación y mantenimiento. Está desarrollado de forma independiente, que puede recoger datos sobre el estado de funcionamiento de la plataforma en tiempo real.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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