Categorias: Energías marinas

Primer parque eólico en el hielo

El parque constará de 10 aerogeneradores suministrados por Siemens,con una potencia de 4 MW cada uno. La altura del rotor es de aproximadamente 90 m y su diámetro de 130 m.

La cimentación la llevará a cabo la empresa Technip Offshore Finland,mediante plataformas de gravedad tipo caisson,con material rocoso. La empresa eléctrica ABB será la suministradora de los equipos eléctricos,encargada del suministro de la subestación y los transformadores principales,cuyos componentes principales han sido fabricados en Finlandia.

Según Suomen Hyötytuuli Oy,las condiciones para un parque eólico offshore en Finlandia son excelentes,dada su longitud de costa,condiciones de viento,aguas someras y un fondo marino duro,además de contar con infraestructura portuaria e industrial a lo largo de todo su litoral. Los parques offshore producen 1,5 veces la energía que producen los terrestres,aunque los costes de su construcción son casi el doble,particularmente debido a las cimentaciones submarinas y el sistema de cableado.

El dragado comenzará esta primavera. El sistema de cableado subterráneo y la subestación se instalarán entre este verano y el del próximo año,mientras que la cimentación y el sistema de cableado submarino se realizará en primavera y verano del 2017. Los aerogeneradores serán instalados en verano de 2017 y el parque entrará en operación en otoño del mismo año.

Se estima una producción anual de más de 155 MkWh,equivalente al consumo eléctrico anual de 8.600 hogares. En la ubicación del parque se dispone desde 2010 de un aerogenerador piloto que ha estado proporcionando información acerca de la producción de energía eólica,la resistencia de las cimentaciones,y las operaciones de mantenimiento. En noviembre de 2014 el Ministerio de Empleo y Economía proporcionó una ayuda a la inversión de 20 M€ para la construcción del proyecto,con el objetivo de promover oportunidades de negocio para la tecnología finlandesa en varias líneas de negocio.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: eólicaEuropa

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

3 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago