Actualidad marítima

El primer crucero de hidrógeno ¿Una realidad no tan lejana?

La naviera Viking Cruises ha dado a conocer los actuales planes de la compañía . Construir el primer buque de crucero alimentado con hidrógeno.

El director del proyecto, Sege Fossati, durante su intervención en la conferencia de Seguridad en el Mar de la Autoridad Marítima de Noruega, en Haugesund, comentaba los planes de la naviera.

En principio están usando como modelo el más moderno de sus buques, el Viking Sun, tendría 230 m de eslora y con capacidad para 900 pasajeros y 500 tripulantes.

Viking Cruises, que ya ha registrado varios nuevos cruceros en el Registro Internacional de Buques de Noruega (NIS), también registraría este buque ahí, estando a día de hoy negociando con la Autoridad Marítima de Noruega.

Hasta ahora, el hidrógeno líquido no se ha empleado como combustible marino. Entre los retos técnicos que se presentan está en mantener el hidrógeno a -253 ºC para evitar su evaporación. La célula de combustible podría convertir el hidrógeno en electricidad para la propulsión del buque y energía eléctrica a bordo. El hidrógeno además es un gas muy explosivo y la protección contra escapes son otros requisitos de seguridad a estudiar.

“El buque navegará bajo bandera noruega, lo que significa que tenemos que garantizar que la seguridad es tan buena como en los buques convencionales”, comenta Olav Akselsen, director general de navegación y tráfico marítimo de Noruega. “Creemos que es posible resolver esos problemas, probablemente tengamos largo camino por recorrer antes de que sean viables las soluciones técnicas, pero este es un proyecto muy concreto que tiene gran prioridad en Viking Cruises”.

A día de hoy, no se produce hidrógeno líquido a gran escala en Europa, pero Fossati comentó durante su presentación que está en negociaciones con Statil para encontrar una solución en una refinería del país. Por último, añadió que la naviera le gustaría que todos los suministradores fuesen locales.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano sale a pruebas de mar tras su varada anual

El astillero culmina las obras singulares encargadas por la Armada con motivo del próximo centenario…

21 horas ago

Transportes opta a los ‘Greening Award Initiative’ europeos con un proyecto de vigilancia marítima sostenible

Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…

2 días ago

Entregado a Grimaldi Lines el PCTC Grande Istanbul

El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…

4 días ago

Marsa Maroc entra como socio minoritario en Boluda Maritime Terminals

Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…

4 días ago

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

1 semana ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

1 semana ago