Actualidad marítima

Ormazabal e Ingeteam electrificarán los muelles del puerto de Bilbao

El proyecto BilbOPS constituye una inversión estratégica que tiene por objeto electrificar los muelles de contenedores, cruceros y ferries con 11 puntos de conexión, integrando la generación de energías renovables procedente de 4 plantas fotovoltaicas.

El objetivo final es llegar, a que por lo menos, el 30% de la energía suministrada a los buques sea de origen renovable.

Para la financiación del proyecto, la Autoridad Portuaria de Bilbao cuenta con la aportación de fondos de los programas NEXT GENERATION y CONNECTING EUROPE FACILITY(CEF) de la Unión Europea.

En una primera fase, Ormazabal e Ingeteam garantizarám el suministro eléctrico en media tensión de los barcos que atraquen en los muelles A-5.1 y A6.1 del puerto de Bilbao.

De esta manera, proveerán un proyecto integral, que contempla todas las capas de servicio y usuario necesarias, completado con un suministro altamente personalizado, y con diseño orientado a conseguir una funcionalidad plug & play en campo.

Ambas compañías desplegaron esta tecnología el pasado año en el Puerto de Cádiz, electrificando la terminal de pasajeros de la infraestructura gaditana.

La solución conjunta de Omexom Spain, la marca especializada en infraestructura energética de VINCI Energies Spain, y sus partners, Ormazabal e Ingeteam, permite un elevado nivel de integración de ingenierías que mejorará la calidad global del servicio, reduciendo los tiempos de puesta en marcha, aumentando la simplicidad y el mantenimiento de la conexión eléctrica, evitando errores de instalación en campo, y garantizando un funcionamiento del sistema con los niveles de calidad más exigentes. También contribuirá a un aumento del 25% en la transferencia de la energía.

Así, la solución, desarrollada conjuntamente entre Ormazabal e Ingeteam, se fundamenta en un centro de conexión a la red eléctrica con salida a dos instalaciones OPS. 

El suministro de energía eléctrica está garantizado gracias a dos transformadores, que serán los encargados de reducir la tensión de entrada de la red; después dos convertidores fabricados por Ingeteam establecen la frecuencia de funcionamiento del barco atracado; y por último, otros dos transformadores volverán a elevar la tensión para su distribución por el puerto. 

Gracias al conocimiento experto de ambas compañías se ha conseguido que el mismo transformador elevador pueda entregar la energía al barco de forma automatizada, lo que se simplifica las operaciones de conexión. 

Foto de cabecera: Fuente: Ormazabal

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

23 horas ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

2 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

2 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

2 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

3 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

6 días ago