Categorias: Actualidad marítima

Organismos marinos para la reducción del CO2

El objetivo de Nereidas es la transformación de los puertos para ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente a través de medidas preventivas y compensatorias que reduzcan el impacto de las actividades portuarias,materializado en un protocolo de buenas prácticas con una serie de recomendaciones para reducir la huella de carbono. El objetivo final es crear la certificación y adaptación de los métodos en otros puertos. 

             

La Autoridad Portuaria de Melilla es la coordinadora del proyecto Nereidas,y encargada de todo el proceso de trámites burocráticos para la consecución del proyecto. El consorcio que ha desarrollado el proyecto está compuesto además por la Universidad de Murcia,el centro CIMNE,C&C Medio Ambiente y Atisae. 

Con este proyecto se opta por un mecanismo de compensación en lugar de la reducción del CO2. Se trata de realizar plantaciones en el medio marino,aumentando la riqueza biológica del entorno a la vez que se compensa la cantidad de CO2 y se favorece la estabilización de los fondos. Otra de las ventajas importantes es que implementar esta tecnología solamente tiene una única inversión inicial,ya que una vez plantada la semilla el número de individuos va creciendo y con ello la capacidad de captación de CO2. El objetivo último de Nereidas es diseñar el protocolo de implementación de medidas preventivas y compensatorias sobre el peligro medioambiental relacionado con el transporte marítimo y las actividades portuarias. 

 

Si quieres saber más,te lo explicamos en el próximo número de Ingeniería Naval. 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago