Categorias: Actualidad marítima

OIC debatirá la regulación de las prospecciones en el Ártico

Este Comité forma parte de un Convenio Internacional,OSPAR,establecido en los años 70 para proteger el medio ambiente marino del Atlántico nordeste. Forman parte 15 estados y la UE,y los acuerdos son legalmente vinculantes. Su función es la de facilitar la implementación de la estrategia medioambiental en el Atlántico nordeste,en particular en lo referente a la industria del oil&gas.

Las decisiones que se tomen desde el Comité traerán consecuencias para el futuro de las prospecciones petrolíferas en las aguas del norte. Cerca del 40% de la zona de influencia de OSPAR está en el Ártico,una de las responsabilidades de la Convención es avanzar en lo posible para prevenir y eliminar la contaminación y tomar todas las medidas necesarias para proteger el área marítima de los efectos adversos de la actividad humana.

Los riesgos de perforar en busca de petróleo en aguas que tienden a helarse son muy conocidos. No hay forma de limpiar un vertido de petróleo sobre el hielo. Los métodos tradicionales de limpieza como los booms y los separadores de aceite simplemente no funcionan en aguas heladas. La eficacia de los dispersantes químicos disminuye y sólo podemos aventurar los impactos a largo plazo sobre el ecosistema ártico. La quema in situ del petróleo estancado es mucho más complicada y limpiar el hollín y los residuos resultantes sobre el hielo no se puede hacer de inmediato. Por si fuese poco,a todo esto se añaden los problemas de las distancias,los meses de oscuridad,las intensas tormentas y el implacable frío polar.

A pesar de los riesgos tan obvios que las perforaciones petrolíferas suponen para el medio ambiente glacial,el OIC decidió en 2014 que “no había necesidad” de establecer normativas adicionales para incluir las operaciones de oil&gas en las aguas del Ártico. Pero la Comisión OSPAR no apoyó esta conclusión y en su lugar decidió mantenerse alerta por si en el futuro se necesitaban nuevas directrices. Los riesgos de daño medioambiental producido por la contaminación por petróleo son potencialmente más severos en el Ártico que en cualquier otra área OSPAR.

La organización Greenpeace ha trabajado de manera constructiva y durante muchos años con las llamadas Partes Contratantes del Convenio OSPAR para dar voz a las preocupaciones de la sociedad civil respecto al medio ambiente del Ártico y del Atlántico Norte. Desde la organización creen que OIC tiene la oportunidad de reconocer la sensibilidad específica de las aguas del Ártico de OSPAR y la necesidad de acciones específicas para protegerlas y establecer las áreas de la zona OSPAR del Ártico en las que las operaciones petrolíferas nunca han de tener lugar,dado el riesgo para el frágil ecosistema.

Fuente: Greenpeace

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Cold ironing en el puerto de Miami

Desde mediados de junio, el puerto de Miami, cuenta ya con un sistema de conexión…

13 horas ago

Puesta de quilla del Stena Futura, primero de la clase NewMax

Stela Line celebró, el pasado 28 de junio, la puesta de quilla del primer buque…

16 horas ago

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

5 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

7 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

2 semanas ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago