Actualidad marítima

El nuevo puerto de Veracruz tendrá cinco nuevas terminales

Los concursos públicos iniciados en 2016 tienen como fin la construcción del nuevo Puerto de Veracruz, construyendo cinco nuevas terminales en los terrenos ganados al mar y con los que se espera cuadriplicar la capacidad de carga comercial para convertir a este puerto en el más importante de México. Está estimado que para 2018 ataque el primer buque al nuevo Puerto de Veracruz.

La empresa adjudicataria de las labores de dragado es el grupo Jan De Nul al adjudicarse el contrato valorado en 60 M€. Las zonas a dragar son el canal de acceso y la cuenca, con un total de 13 Mm3 de tierra dragada y la ganada al mar. Los trabajos están previstos que comiencen este verano y terminen el próximo mes de marzo 2018, y se realizarán con la draga Marco Polo.

Estas terminales manejarán hasta 100 Mt al año, lo que es más del tonelaje que manejan los mayores puertos mexicanos, por ejemplo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Se construirán cinco terminales: terminal de graneles líquidos, terminal multipropósito, terminal de contenedores, terminal de graneles sólidos de origen agrícola y terminal de minerales. Asimismo, el Gobierno de la República a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, construye el rompeolas poniente, las nuevas explanadas para carga y los muelles para atraque de buques de nueva generación; además de dotar de vialidades para autotransporte y vías de ferrocarril para la operación eficiente de las nuevas terminales.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: Méxicopuertos

Recent Posts

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

11 horas ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

1 día ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

1 día ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

3 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

4 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

5 días ago