Actualidad marítima

Nuevo buque ecológico polivalente para la Guardia Costera italiana

DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO BUQUE ECOLÓGICO POLIVALENTE

El 15 de noviembre de 2021 se firmó en Roma, en la sede de la Comandancia General de las Autoridades Portuarias – Guardacostas, el contrato para el diseño y la construcción de una unidad polivalente offshore (UAM).

La firma tuvo lugar entre el Comandante General, el Almirante Nicola Carlone, y el Director General de Fincantieri, Giuseppe Bono, este último en representación de las dos empresas, Fincantieri y Cantiere Navale Vittoria, que operarán a través de una agrupación temporal de empresas (RTI).

El pedido, tiene un valor aproximado de 80 millones de euros y prevé la construcción de una unidad offshore polivalente, el correspondiente servicio de apoyo temporal de 5 años, así como la posibilidad de ejercer el derecho de opción para la construcción de 2 unidades adicionales.

El proyecto combina las necesidades de la Guardia Costera con la experiencia adquirida con los patrulleros Dattilo y Diciotti, entregados por Fincantieri en 2013 y 2014.

Dattilo

Diciotti

Eslora total

94,50 m

51,70 m

Eslora entre pp

80,00

47,20 m

Manga

20,50 m

8,10 m

Calado

6 m

2,10 m

Velocidad

18 nudos

40 nudos

Diseñado para cumplir asignadas por las leyes del Estado

Estas misiones van desde el salvamento marítimo hasta la seguridad marítima, pasando por la conservación marina y la protección de los recursos pesqueros, así como la protección civil.

El buque podrá operar en misiones de largo alcance en alta mar, con una autonomía logística de al menos 20 días, superando las 4.800 millas.

Además, gracias a las tecnologías de a bordo y a los avanzados sistemas de comunicación y localización podrá asumir también el papel protagonista de coordinar los medios aéreos y navales en las zonas de operación.

Con una eslora total de unos 85 metros, el buque se caracterizará por su comportamiento en la mar, así como por su alta maniobrabilidad gracias a un sistema de propulsión eléctrica de tipo azimutal (dos azimutales), alimentado por una planta de generación eléctrica.

También es caracterizado por dos hélices de proa para el posicionamiento dinámico, que garantizan la sostenibilidad medioambiental de la unidad. 

Tiene una amplia cubierta de trabajo con grúas de altura y una rampa de embarque para vehículos de ruedas, junto con la cubierta de vuelo que permite el aterrizaje y el despegue de helicópteros.

Así mismo, cuenta con una zona de rescate con embarcaciones hinchables de quilla rígida, sistemas anticontaminación, zona hospitalaria y otros equipos.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

4 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

5 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago