Actualidad marítima

Nuevo arrastrero para el mar del Norte de Damen

Damen ha entregado el primer arrastrero de vara en 12 años, para ser llevado al mar del Norte, con propulsores en tobera optimizados, llamado UK 46.

Durante los últimos diez meses, Damen Maaskant Shipyards Stellendam  ha estado equipando el arrastrero de 41 m de eslora para el armador holandés Hakvoort Brothers, con sede en Urk, Países Bajos.

Un factor clave del diseño es la instalación de dos hélices en tobera Optima Nozzle, fabricados por Damen Marine Components (DMC). Es la primera vez que este astillero ha instalado estos propulsores en un buque pesquero.

Los propulsores son del modelo Damen Optima L/D 0.4, con un diámetro de 3,63 m. Las toberas de acero inoxidable mejoran el empuje de la hélice tanto avante como marcha atrás y requiere menos potencia del motor para una velocidad dada. También mejora el funcionamiento a bajas velocidades y ofrece menos resistencia a altas velocidades.

El cabestrante de pesca también representa un hito tanto para Maaskant como para DMC, es el primero en ser fabricado por DMC y diseñado por Maaskant. Damen Anchor& Chains también ha entrado en el proyecto suministrando los productos de su marca al buque.

Los próximos pesqueros que construirá el astillero también irán propulsados con este tipo de hélices de DMC.

El arrastre con vara  usualmente esta diseñado sin alas y una vara mantiene constante la abertura de la boca de la red, no siendo necesaria la utilización de portalones.

Este buque lleva dos tangones laterales para arrastrar las redes, uno a cada costado. En el mar del Norte se usan normalmente para pescar camarones y peces planos.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago