Actualidad marítima

Nueva draga de succión para Australia

Tommy Norton es el nombre de la nueva draga de succión propiedad de Gippsland Ports (Victoria, Australia) y que desarrollará su labor en los Lagos Gippsland, la extensión de sistemas navegables interiores de mayor tamaño de Australia.

Tommy Norton está diseñada según el modelo TSHD 650 de Damen y que ha sido construida en Damen Tichang Shipyard (China). Fue encargada en diciembre de 2015 y su botadura tuvo lugar en abril del presente año. En estos momentos está navegando rumbo a Australia. Allí llevará a cabo las pruebas de dragado antes de ser entregada oficialmente el próximo mes de agosto a su armador. Está bajo la clasificación del Bureau Veritas.

Se destinará al mantenimiento de los accesos a los lagos de Gippsland (Wellington, Victoria, Reeve, King, Coleman y Tyers) y el acceso al puerto de Lakes Entrance.

Localización Lagos Gippsland

Vistas Lagos Gippsland

Otras características

En su diseño se ha tenido en cuenta el lugar donde va a desarrollar su actividad, un Parque Nacional de gran valor medioamiental. Ha sido equipada con una válvula anti-turbidez en el rebosadero para reducir las burbujas de aire y tener la máxima visibilidad en el agua para no interferir en el ecosistema local. También cuenta con indicadores para la medición de la densidad del suelo permitiendo variar el ángulo de la tubería de succión para optimizar la operación de dragado. Se ha instalado a bordo el software NavGuard, desarrollado por Damen, tratándose de una ayuda fundamental para conocer la posición exacta y la cantidad del sustrato dragado.

Esta draga es auto-descargante tanto por las compuertas del fondo, a través del sistema de tuberías hacia proa o bien por el cañón de descarga de proa.

Para aumentar la capacidad de carga útil del buque durante el dragado de arena con una alta densidad específica, Damen ha reducido el francobordo y aplicado una marca de dragado.
Para más información de la draga 650 de Damen, aquí podéis consultar su descripción técnica.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

4 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago