Actualidad marítima

Navantia celebra en Puerto Real la ceremonia de entrega y amadrinamiento del petrolero

En 2018 Navantia contribuyó de forma agregada al empleo de Cádiz con cerca de 13.000 empleos, un 36 por ciento del empleo industrial de la provincia.
A finales de este mes se firmará el contrato para la construcción de una subestación en Noruega.

Navantia ha celebrado el 17 de enero en Puerto Real la ceremonia de amadrinamiento y entrega al Grupo Ibaizábal del Monte Urquiola, el tercero de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015. El barco fue amadrinado por Valerie Goff, vicepresidenta de la división de Crudo de TOTAL.

Al acto también han acudido el presidente de SEPI, Vicente Fernández; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el director general de Trading & Shipping de TOTAL, Luc Gillet, y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. El cuarto petrolero de la serie ya se encuentra en el dique de Puerto Real, en distintas fases de construcción. TOTAL ha contratado estos dos buques a Grupo Ibaizabal para incorporarlos a su flota, demostrando de este modo su apoyo a la industria Europea como destacó en su intervención el Presidente de Ibaizabal, D. Alejandro Aznar “TOTAL ha confiado en la Construcción Naval Española, en Navantia y en el Astillero de Puerto Real, y por suspuesto en el Grupo Ibaizabal,… Francia ha apostado por España y por construir los barcos en Europa lo que debemos de agradecer muy sinceramente”.

Tras las palabras de agradecimiento de Susana Sarriá a los trabajadores de Puerto Real, a TOTAL y al Grupo Ibaizabal, la presidenta de Navantia destacó que tras un ambicioso plan de contrataciones Navantia va a reforzar las oportunidades civiles y la diversificación como en la eólica marina anunciando la construcción de una plataforma para una entidad noruega, trabajos que comenzaran en agosto de 2019 y que supondrán más de 500.000 de horas.

Finalmente y tras la bendición se bautizó el buque con vino de la bodega Herederos del Marqués de Riscal, Presidida por D. Alejandro Aznar y vino de Sangre y Trabajadero.

Implantación del Plan Estratégico

La presidenta de Navantia ha destacado que el astillero de Puerto Real y los de la Bahía de Cádiz son pieza clave en el Plan Estratégico de Navantia recientemente aprobado y sobre el que ya se está trabajando en su implantación. El mismo incluye un ambicioso plan de contrataciones donde se refuerzan “las oportunidades civiles y la diversificación, como en eólica marina”.

Susana de Sarriá ha anunciado que a finales de mes se firmará el contrato para la construcción de una subestación para el campo petrolífero Johan Sverdrup en Noruega. Se trata de un importante programa para Puerto Real, tanto por dar continuidad a las dos subestaciones ya construidas como por firmarlo con un nuevo cliente, de forma que Navantia mejora su posicionamiento en este creciente negocio. Los trabajos de fabricación comenzarán en agosto de 2019, con un alcance de medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de al menos 350 personas.

Además, la presidenta de Navantia ha dicho que se mantienen negociaciones de cara a lograr nuevos contratos en el negocio civil. A eso hay que añadir el barco de transporte y el BAM de intervención subacuática, que se están definiendo para el Ministerio de Defensa.

“Navantia tiene una hoja de ruta muy clara y hace una apuesta firme por seguir aportando prosperidad y empleo, en Cádiz, en Andalucía y en el conjunto de España”, ha destacado Susana de Sarriá.

Ha concluido subrayando que en 2018 los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz generaron 5.300 empleos directos y de la industria auxiliar. En este sentido, Navantia ha contribuido de forma agregada al empleo de Cádiz con cerca de 13.000 empleos de calidad, lo que supone un 36 por ciento del empleo industrial de Cádiz.

Impulso tecnológico con los Suezmax

Esta serie de petroleros, denominados Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, cuentan con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Es de destacar además que con estos buques NAVANTIA ha logrado un hito a nivel internacional en la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque.

Principales características de los Suezmax

  • Peso muerto: 156.000 toneladas
  • Eslora: 274 metros
  • Manga: 48 metros
  • Acero empleado: 20.144 toneladas

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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