Actualidad marítima

Navantia celebra la ceremonia de entrega del segundo de los petroleros Suezmax

Compromiso de Cepsa e Ibaizabal con la industria española incrementando el esfuerzo y la inversión y creando miles de puestos de trabajo y nuevas oportunidades, y permitiendo mantener la eficacia, competitividad y nivel tecnológico para abordar nuevos retos como las cinco corbetas para Arabia.
“Nuestros astilleros son competitivos, siguen apostando por la innovación y demostrando que somos capaces de abordar cualquier reto”
“Inicio de una nueva etapa de construcción naval en el mundo civil”

Este importante compromiso de Cepsa, Ibaizabal y Navantia por España y su Industria, ponen de manifiesto que trabajando juntos con ilusión, humildad, esfuerzo y rigor se pueden alcanzar las metas que nos marquemos en el sector naval y marítimo y que todos debemos también estar comprometidos con empresas como Cepsa o Ibaizabal que apuestan por la industria española, por la creación de empleo, riqueza y bienestar en España, devolviendoles tanta generosidad hacia nuestro sector, sociedad y familias.

El Monte Urbasa fue amadrinado en el astillero de Puerto Real por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La Presidente destacó la excelente labor de los trabajadores y que se pone de manifiesto una vez más que “Nuestros astilleros son competitivos, que siguen apostando por la innovación y demostrando que somos capaces de abordar cualquier reto”.

También acudieron, entre otros, el consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró; el presidente de Ibaizabal, presidente del Clúster Marítimo Español,  de ANAVE y de ANAVAS, Alejandro Aznar, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, y el director del Astillero Bahía de Cádiz de Navantia, Pablo López.

El Presidente de Ibaizabal, presidente también de bodegas Marqués de Riscal, vino con el que se bautizó el buque, además del vino de Sangre y Trabajadero, destacó que han predicado con el ejemplo, impulsando la industria y el empleo en España, apostando por un proyecto ambicioso y arriesgado en el que muy pocos creían, y obteniendo no unos buenos barcos si no unos excelentes barcos, destacando y agradecimiento a Cepsa el apoyo y por creer en la industria española, en Ibaizabal y en la elección de Navantia como Astillero. Agradeció Alejandro Aznar también a Navantia la excelente labor y esfuerzo que confía sea el inicio de una nueva etapa de construcción naval en el mundo civil.

Esteban Vilasánchez agradecia a los trabajadores de Navantia su empeño, esfuerzo y profesionalidad que ha permitido desarrollar unos buques en tiempo récord superando las expectativas del cliente como también destacó Pablo López, Director del Astillero.

Este importante compromiso de Cepsa, Ibaizabal y Navantia por España y su Industria, ponen de manifiesto que trabajando juntos con con ilusión, humildad, esfuerzo y rigor se pueden alcanzar las metas que nos marquemos en el sector naval y marítimo y que todos debemos también estar comprometidos con empresas como Cepsa o Ibaizabal que apuestan por la industria española, por la creación de empleo, riqueza y bienestar en España, devolviendoles tanta generosidad hacia nuestro sector, sociedad y familias.

El Monte Urbasa, buque de 156.000 toneladas se ha construido en un tiempo récord de 9 meses desde el inicio del montaje a la entrega, muestra de las capacidades de la Compañía

La construcción de cada barco supone más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza de media más de 2.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos

Navantia ha llevado a cabo hoy la ceremonia de entrega al Grupo Ibaizabal del buque Monte Urbasa, el segundo de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015. El barco fue amadrinado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y entre otros asistieron al acto el presidente de Ibaizabal, Alejandro Aznar; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez.

El Monte Urbasa se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado mes de marzo el “Monte Udala”, el primer petrolero de la serie. Este barco ha navegado ya 20.000 millas  y realizado varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de Cepsa, satisfactoriamente.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto.

Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más altos en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se acaba de entregar la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM se entregará en San Fernando a finales de mes. A ello se añade la pujante actividad de los negocios de Reparaciones y Sistemas en los astilleros de Cádiz y el programa de mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota, y la reciente firma del contrato con Arabia para la construcción de cinco corbetas.

Construcción en tiempo récord

La fabricación del Monte Urbasa se ha realizado en un tiempo récord, ya que se empezó su montaje en el dique el pasado 16 de octubre. En estos 9 meses se han montado más de 20.000 toneladas de acero con todos los equipos del barco, y se han realizado con éxito las pruebas de mar para celebrar hoy la ceremonia de entrega.

Para ello se está empleando intensamente el dique de Puerto Real, uno de los más grandes de Europa. Así, cuando se produjo la flotadura del Monte Urbasa ya había bloques del tercer petrolero puestos en el dique. Es de destacar que en el último año se han producido 400 montajes en la grúa pórtico, lo que equivale a una media de dos diarios.

Estos petroleros, denominados Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, son los primeros construidos en España en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

A su vez, en la construcción de los petroleros se han introducido las técnicas más avanzadas, como la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. Navantia está impulsando junto a la Universidad de Cádiz el Centro de Fabricación Aditiva (CFA) para desarrollar, entre otras, estas tecnologías de impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y, como ejemplo, las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en los petroleros son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.

Navantia apuesta firmemente por ser una empresa sostenible, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos. Con este objetivo, se está desarrollado, como uno de los tres pilares del Plan Estratégico de Navantia 2018-22, un plan de eficiencia operativa que facilite la modernización de todos los centros mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la digitalización, los principios del Astillero 4.0 y del sistema de gestión operativa TIMON.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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