Actualidad marítima

Metalships elige acoplamientos Vulkan para el buque hospital Esperanza del Mar

El astillero Metalships, dentro de los trabajos de reparación y mantenimiento que ha efectuado al buque hospital Esperanza del Mar, ha confiado en Vulkan Española SA para la conversión de los acoplamientos elásticos de la propulsión en este barco.

Vulkan Española se enorgullece de haber sido elegida, tanto por la División de Reparaciones del astillero vigués Metalships & Docks S.A.U como por el Armador (Instituto Social de la Marina) como suministrador de 2 acoplamientos principales VULKAN RATO R+ G2F2M con par nominal 36,0 kN·m entre los motores propulsores MAK 9M25 de 2.700 kW @ 750 rpm y reductoras REINTJES WAF 4545. Estos acoplamientos han sido clasificados por Lloyd’s Register.

La selección de estos acoplamientos estuvo soportada por el correspondiente cálculo de vibraciones torsionales (TVC), realizado por Vulkan y revisado y aceptado por la Sociedad de Clasificación (Lloyd’s Register).

El RATO R+ es un acoplamiento de alta elasticidad desarrollado especialmente para su uso en instalaciones de accionamiento de elevada exigencia torsional y buenas propiedades de desalineación entre otras muchas cualidades. La resistencia térmica y los efectos de envejecimiento reducidos del elastómero garantizan una elevada vida útil y Vulkan Española asegura la disponibilidad de repuestos para este buque en los años sucesivos.

Es importante destacar que el montaje de los acoplamientos fue una solución especialmente estudiada y adoptada por el departamento técnico de Vulkan para este buque, minimizando los costes de montaje de los mismos, ya que no hubo que descalar los ejes de las reductoras de los mangones de los acoplamientos antiguos, simplificando enormemente los trabajos de sustitución de los antiguos por estos nuevos Vulkan.

Así mismo señalar que con esta solución, no hubo que mover ninguno de los equipos principales que interconectan, es decir, motor y reductora, al tener el mismo empacho que los antiguos. Esta capacidad de encontrar soluciones técnicas a medida para cada instalación y/o caso en particular caracteriza a Vulkan, ahorrando considerable costes para astillero y armador. Es por esto por lo que Vulkan ha sido, es y será siempre la marca líder y de referencia mundial en acoplamientos elásticos.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Navantia completa la Revisión del Diseño Preliminar del programa de Buques Hidrográficos Costeros para la Armada

Tras la firma de la Orden de Ejecución de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC) en…

2 mins ago

Clausura del MBG 2025

El Congreso Internacional Maritime Blue Growth (MBG 2025) clausuró ayer 13 de noviembre su segunda…

3 horas ago

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

2 días ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

3 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

3 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

3 días ago