Actualidad marítima

Las mayores navieras de contenedores de 2017

Hemos recopilado las mayores navieras de contenedores según los últimos datos correspondientes al 2017 publicados por Alphaliner. Si tienes interés, también puedes ver los principales puertos de contenedores.

Según los datos recopilados por MDS Transmodal Containership Databank, en 2017 había 67 navieras en el mercado del transporte de mercancías en contenedores. Sin embargo, más del 87% de la capacidad de la flota está controlada por sólo 10 de ellas, representando menos del 7% del total de navieras.

Encabeza este ránking Maersk Line que con la adquisición de Hamburg Süd superaba a Mediterranean Shipping Company (MSC). La capacidad de Maersk Line es de aproximadamente el 21% de la capacidad total mundial. Estas son las 10 principales navieras de contenedores:

  1. Maersk Line

El Grupo A.P. Møller-Mærsk es un conglomerado de negocios internacional que tiene actividades en varias áreas, principalmente en los sectores del transporte y la energía. La compañía es conocida como Mærsk y es famosa por su gran negocio de transporte marítimo (su división Maersk Line). Desde 1996 es la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo.​ Mærsk tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca, y 306 oficinas en más de 114 países.

En 2012 su cuota de mercado era del 15,7%, con un total de 2.541.551 teu (650 buques: 227 propios y 423 fletados). En 2014 operaba un total de 580 buques (272 en propiedad y 308 fletados), con una capacidad total de 2,8 Mteu. Empleaba a más de 88.000 personas en más de 130 países.

Según los datos de Alphaliner en 2017 la cuota de mercado ha sido del 19,4% con una capacidad total de 4.234.835 teu (799 buques: 305 en propiedad y 474 fletados).

  1. MSC

La Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra (Suiza), fue fundada en 1970. A día de hoy dispone de 480 oficinas en 155 países y emplea a más de 70.000 personas.

En 2012 su cuota de mercado era del 13,9% con una capacidad total de 2.245.061 teu (494 buques: 201 en propiedad y 293 fletados). En 2014 su capacidad total era de 2,43 Mteu (471 buques).

Su capacidad total en 2017 ha sido de 3.190.790 teu (14,7% de cuota de mercado) con un total de 509 (194 en propiedad y el resto bajo contratos de fletamento) buques que cubren 200 rutas y recalan en 500 puertos.

  1. CMA CGM

El grupo CMA CGM fue fundado por Jacques Saadé en 1978 bajo el nombre de Compagnie Maritime d’Affretement (CMA) que fue adquirida en 1996 por la Compagnie Generale Maritime (CGM). Su sede está en Marsella y cuenta con representación en más de 160 países a través de una red de más de 755 agencias, con más de 29.000 empleados en todo el mundo (4.500 en Francia). En 2012 se le hizo entrega del que fuera entonces el mayor buque de portacontenedores del mundo el CMA CGM Marco Polo, de 16.000 teu.

En 2012 con una cuota de mercado del 8,2% su capacidad total alcanzaba 1.333.627 teu (390 buques: 91 en propiedad y 299 fletados). En 2014 su capacidad total era de 1,55 Mteu (428 buques).

Su flota a noviembre de 2017 era de 489 buques prestando servicios en más de 420 de los 521 puestos comerciales del mundo, con más de 200 líneas. En 2017 transportaron 2.520.635 teu (11,6% de la cuota de mercado). En total 495 buques, de los cuales 121 son en propiedad y 374 son fletados.

  1. COSCO Shipping Lines Co.

COSCO es una compañía estatal del gobierno de la República Popular China fundada el 27 de abril de 1961 cuya sede central en Pekín y presencia en 85 países. Al día siguiente de su fundación partía su primer buque, el Guang Hua, del puerto de Huangpu hacia Yakarta.

En 2012 su cuota de mercado era del 4,1% con una capacidad de 671.029 teu (152 buques: 98 en propiedad y 54 fletados). En 2013 aumentó hasta los 173 buques con una capacidad total de 786.252 teu.

Según los datos de Alphaliner, a diciembre de 2017 su cuota de mercado ha sido del 8,5% con una capacidad total de 1.854.551 teu. Dispone de un total de buques 344 (84 en propiedad y 260 fletados), realiza 355 rutas y toca 267 puertos.

  1. Hapag-Lloyd

Esta compañía alemana se fundó en 1970 a partir de la fusión de Hamburg America Line y Norddeutscher Lloyd.

En 2012 estaba en quinto lugar con un 4% de cuota de mercado (647.878 teu) con un total de 147 buques (62 en propiedad y 85 fletados). En 2014 su capacidad total fue de 1.000.000 teu, con 100 líneas en servicio.

A 30 de junio de 2017, la flota de esta naviera estaba compuesta por un total de 219 portacontenedores, realiza 129 rutas y dispone de 420 oficinas en 126 países. La capacidad total era de 1,6 Mteu.

Según los datos de Alphaliner a finales de 2017 su total de capacidad es de 1.548.198 teu (7,1% de cuota de mercado) con un total de 214 buques (113 en propiedad y 101 bajo contratos de fletamento), sin embargo, según los datos de MDS Transmodal Containership Databank le situaría en quinta posición.

  1. Evergreen Line

La compañía fue fundada el 1 de septiembre de 1986 por Yung-Fa Chang. Sus servicios comenzaron con un único buque, el Central Trust sin ruta determinada. En 1981 la compañía cambió de nombre, a Evergreen International SA y desde entonces se expandió adquiriendo varias compañías navieras como Uniglory Marine Corp. (Taiwán), Hatsu Marine Ltd. (Reino Unido) y la italiana Italia Marittima.

La marca Evergreen Line con sede en Taiwán, se estableció en 2007 para incluir cinco navieras del Grupo Evergreen: Evergreen Marine Corp. (Taiwán), Italia Marittima, Evergreen Marine (Reino Unido) y Evergreen Marine (Singapur).

En 2012 transportaron 626.009 teu (con un 3,9% de cuota de mercado) y disponía de 167 buques (86 en propiedad y 81 fletados). En 2014 transportaron 850.000 teu y tenían un total de 190 buques. Los datos correspondientes a 2017 son: 1.072.157 teu de capacidad (194 buques: 106 en propiedad y 88 fletados), con un 4,9% de cuota de mercado.

  1. OOCL

Fundada por CY Tung en 1947. En 1969 la compañía fue rebautizada como Orient Overseas Container Line. En abril de 2003 la compañía recibía el mayor portacontenedores hasta la fecha, el OOCL Shenzhen de 8.063 teu. En la actualidad la compañía tiene 330 oficinas en más de 70 países de todo el mundo.

En 2012 su cuota de mercado era del 2,5% con un total de 406.163 teu (86 buques: 46 en propiedad y 40 fletados). Ocupaba la décimo segunda posición del ránking mundial. En 2015 su capacidad total era de 1.387.719 teu, en 2016 1.667.549 teu. Según datos a diciembre de 2017 de la propia compañía en su informe trimestral, en 2017 su capacidad ha sido de 1.612.733 teu. Datos que difieren bastante de los publicados en Alphaliner que lo sitúa con una cuota de mercado del 3,2% y una capacidad total de 698.747 teu (100 buques: 59 en propiedad y 41 fletados).

  1. Yang Ming Marine Transport Corp.

Fundada en 1972 y con sede en Keelung, Taiwán. Abrió su filial en Barcelona (España) en 2016. La compañía desplegó buques de 14.000 teu que prestan servicios en el Mediterráneo. Yang Ming opera con cuatro rutas semanales que hacen escalas en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

En 2012 se situaba en décimo quinta posición con un 2,1% de cuota de mercado (331.778 teu). Entonces operaba 79 buques (47 en propiedad y 32 fletados). Desde entonces no ha parado de crecer y en 2017 los 597.168 teu de capacidad total (2,7% de cuota de mercado) le han hecho entrar en octava posición según los datos de Alphaliner. Opera 101 buques, 41 en propiedad y 60 bajo contratos de fletamento.

  1. MOL

Mitsui O.S.K. Lines fue creada en 1884 en Tokio bajo el nombre de OSK Lines, pero tras su fusión con Mitsui Steamship en 1964 pasó a llamarse MOL.

En 2012 su cuota de mercado era del 2,5%, situándose en décima posición con una capacidad total de 464.696 teu (86 buques : 46 en propiedad y 40 fletados). En 2014 su capacidad total fue de 513.000 teu con un total de 119 buques. A abril de 2016 su capacidad era de 546.000 teu.

En 2017 su capacidad total fue de 591.550 teu, con una cuota de mercado de 2,7%. En total 80 buques (27 en propiedad y 53 fletados).

  1. NYK Line

Este ránking lo cierra la naviera japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y que pertenece al consorcio Mitsubishi.La fusión en 1885 de Yubin Kisen Mitsubishi Kaisha y Kyodo Unyu Kaisha dio como resultado esta compañía cuyos servicios por entonces eran todo de cabotaje por todo Japón salvo tres internacionales que enlazaban Yokohama con Shanghái, y Nagasaki con Inchon y Vladivostok.

En 2012 su cuota de mercado era del 2,2%, lo que la situaba en la décimo cuarta posición. Por entonces poseía 79 buques (22 en propiedad y fletaba 57). En 2014 operaba 119 buques portacontenedores con una capacidad combinada de 513.000 teu. Según los datos de Alphaliner, en 2017 su cuota de mercado fue del 2.5% con un total de 549.316 teu (94 buques: 40 en propiedad y 54 fletados).

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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