El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha concluido la ronda de reuniones con los representantes de las 28 Autoridades Portuarias de cara a fijar los principales hitos de los próximos años.
Toledo ha destacado la novedad que representan los Planes de Empresa de 2022 ya que por primera vez se incluyen indicadores que corresponden a las tres dimensiones (económica, medioambiental y social), en línea con el Marco Estratégico que, dada la importancia que tienen estos asuntos para el sistema portuario, podrán ser evaluados y tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico de los objetivos que se vayan alcanzando.
En dichas reuniones, en las que se ha alcanzado el consenso con todas las Autoridades Portuarias, se han elaborado las grandes cifras que conformarán los presupuestos para el período 2022-2025 destacando:
Además, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los puertos contarán con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad. Estarán centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad. Así como proyectos de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la accesibilidad terrestre.
El impacto total conjunto estimado para 2022 de estas bonificaciones asciende a 119,77 millones de euros; con un aumento del 7,12 % sobre la estimación para 2021 (111,8 millones de euros).
Además, para el próximo año, dado el esfuerzo que se ya se realizó en el pasado ejercicio, 21 Autoridades Portuarias mantendrán los coeficientes correctores iguales a los aprobados para el año 2021. Del resto de Autoridades Portuarias, dos modifican sus tres coeficientes al alza; una modifica sus tres coeficientes a la baja; una modifica dos coeficientes al alza y tres modifican un único coeficiente corrector a la baja.
A nivel consolidado, el impacto de las modificaciones de coeficientes correctores que se proponen supondrá una reducción de los ingresos por las tres tasas del 1,65 %; recaudándose 9,1 millones de euros menos.
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