Actualidad marítima

Los alumnos participan con sus diseños en Hydrocontest  2018

El equipo de alumnos de la UPM que forman Sailing Madrid HC ha vuelto a competir en la 5ª edición de Hydrocontest, una competición de ingeniería internacional que consiste en la realización de regatas con embarcaciones radiocontrol en varias categorías. Os contamos como son los barcos que han diseñado y construido ellos mismos.

Sailing Madrid HC es una asociación de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales que se fundó con el objetivo de formar un equipo para participar en la competición de ingeniería Hydrocontest.
Hydrocontest es una competición internacional centrada en la eficiencia energética, principalmente desde el punto de vista hidrodinámico. Consiste en la realización de regatas con embarcaciones radiocontrol en tres categorías diferentes:

Lightweight​, transporte de 20 kg de carga;
Heavyweight​, transporte de 200 kg de carga; y  
Long distance race​, transporte de 20 kg de carga durante 1 h

Las embarcaciones con las que se compite son de diseño y fabricación propia, con la salvedad del sistema de energía y propulsión eléctrica, ya que la organización proporciona a todos los equipos la misma batería, motor propulsor y variador de velocidad con el fin de potenciar el aspecto hidrodinámico. La principal restricción de diseño es que los modelos deben caber, en condiciones de navegabilidad, en una caja de 2,5 x 2,5 x 2 m.

Embarcación de Heavyweight en la línea de salida para competir contra CENTRALE NANTES ENSA. Autor: Arthur Verdon.
Embarcación de Heavyweight lista para competir contra ADRIA HYDROFOIL. Autor: Arthur Verdon
Foto aérea de los equipos. Autor: Pierrick Contin
Presentación del equipo Sailing Madrid HC en el puerto de Saint Tropez. Autor: Pierrick Contin
Embarcación pesada durante las clasificaciones. Autor: Arthur Verdon
Embarcación pesada realizando un adelantamiento. Autor: Arthur Verdon.
Embarcación ligera del equipo Sailing Madrid HC en Baie des Canebiers. Autor: Equipo Sailing Madrid HC
Instantánea de los momentos previos al inicio de la carrera de larga distancia. Autor: Arthur Verdon
Atardecer desde la villa. Autor: Equipo Sailing Madrid HC

La 5ª edición de Hydrocontest, celebrada entre el 2 y el 9 de septiembre de este año, ha supuesto la tercera participación del equipo de Sailing Madrid HC en esta competición, mejorando los resultados con respecto a sus anteriores participaciones.

Por un lado, para las pruebas de ​Lightweight ​y ​Long Distance se diseñó y construyó durante el curso 2017-2018 un casco esbelto con estabilizadores, similar a un trimarán de
aproximadamente 3,1 m de eslora. Para la prueba de ​Heavyweight ​se mejoró la embarcación de 3,3 m con la que se participó en la pasada edición de 2017. En esta última, para cumplir con el requisito de dimensiones, se optó por emplear la diagonal tridimensional de la caja anteriormente mencionada. Ambas embarcaciones iban equipadas con el motor de 1,4 kW proporcionado por la organización.

 

En el canal de Youtube de Sailing Madrid podéis ver todos los vídeos donde ponen a prueba sus diseños. Aquí os dejamos con alguno de ellos:

 

En el número de octubre de Ingeniería Naval encontraréis el artículo completo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: ingeniería

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago