Actualidad marítima

Los alumnos participan con sus diseños en Hydrocontest  2018

El equipo de alumnos de la UPM que forman Sailing Madrid HC ha vuelto a competir en la 5ª edición de Hydrocontest, una competición de ingeniería internacional que consiste en la realización de regatas con embarcaciones radiocontrol en varias categorías. Os contamos como son los barcos que han diseñado y construido ellos mismos.

Sailing Madrid HC es una asociación de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales que se fundó con el objetivo de formar un equipo para participar en la competición de ingeniería Hydrocontest.
Hydrocontest es una competición internacional centrada en la eficiencia energética, principalmente desde el punto de vista hidrodinámico. Consiste en la realización de regatas con embarcaciones radiocontrol en tres categorías diferentes:

Lightweight​, transporte de 20 kg de carga;
Heavyweight​, transporte de 200 kg de carga; y  
Long distance race​, transporte de 20 kg de carga durante 1 h

Las embarcaciones con las que se compite son de diseño y fabricación propia, con la salvedad del sistema de energía y propulsión eléctrica, ya que la organización proporciona a todos los equipos la misma batería, motor propulsor y variador de velocidad con el fin de potenciar el aspecto hidrodinámico. La principal restricción de diseño es que los modelos deben caber, en condiciones de navegabilidad, en una caja de 2,5 x 2,5 x 2 m.

Embarcación de Heavyweight en la línea de salida para competir contra CENTRALE NANTES ENSA. Autor: Arthur Verdon.
Embarcación de Heavyweight lista para competir contra ADRIA HYDROFOIL. Autor: Arthur Verdon
Foto aérea de los equipos. Autor: Pierrick Contin
Presentación del equipo Sailing Madrid HC en el puerto de Saint Tropez. Autor: Pierrick Contin
Embarcación pesada durante las clasificaciones. Autor: Arthur Verdon
Embarcación pesada realizando un adelantamiento. Autor: Arthur Verdon.
Embarcación ligera del equipo Sailing Madrid HC en Baie des Canebiers. Autor: Equipo Sailing Madrid HC
Instantánea de los momentos previos al inicio de la carrera de larga distancia. Autor: Arthur Verdon
Atardecer desde la villa. Autor: Equipo Sailing Madrid HC

La 5ª edición de Hydrocontest, celebrada entre el 2 y el 9 de septiembre de este año, ha supuesto la tercera participación del equipo de Sailing Madrid HC en esta competición, mejorando los resultados con respecto a sus anteriores participaciones.

Por un lado, para las pruebas de ​Lightweight ​y ​Long Distance se diseñó y construyó durante el curso 2017-2018 un casco esbelto con estabilizadores, similar a un trimarán de
aproximadamente 3,1 m de eslora. Para la prueba de ​Heavyweight ​se mejoró la embarcación de 3,3 m con la que se participó en la pasada edición de 2017. En esta última, para cumplir con el requisito de dimensiones, se optó por emplear la diagonal tridimensional de la caja anteriormente mencionada. Ambas embarcaciones iban equipadas con el motor de 1,4 kW proporcionado por la organización.

 

En el canal de Youtube de Sailing Madrid podéis ver todos los vídeos donde ponen a prueba sus diseños. Aquí os dejamos con alguno de ellos:

 

En el número de octubre de Ingeniería Naval encontraréis el artículo completo.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: ingeniería

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago