Categorias: Actualidad marítima

Localizan los restos de un navío español de 1588

Los miembros del Departamento de Arqueología Submarina han estado recuperando y protegiendo el material de los restos del navío,datado del año 1588 cuando tres de los buques de la Armada Española naufragaron en la costa de Sligo. Posiblemente fue una tormenta de los últimos años la que levantó la arena dejando el pecio al descubierto.

Se estima que los restos pertenecieron al buque La Juliana. Los otros dos buques que lo acompañaban permanecen enterrados bajo una gruesa capa de arena,pero La Juliana está parcialmente expuesta dejando ver cañones y otros restos de alto valor histórico y arqueológico. El objetivo del departamento es recuperarlos y conservarlos en el Museo Nacional. Los cañones parecen encontrarse en excelentes condiciones,dos de ellos han sido ya retirados,y uno de ellos lleva una imagen grabada de la Santa Madrona,particularmente venerada en Cataluña. También lleva la inscripción del año 1570,fecha en la que fue construido,y que demuestra sin lugar a dudas la identidad del buque. Según diversas fuentes el buque pesaba 860 t,estaba equipado con 32 cañones y contaba con una tripulación de 70 personas.

Las operaciones de recuperación del material se prolongarán varias semanas. 

 

Imagen: www.absolutirlanda.com

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Nueva convocatoria de los Premios Nacionales de Industria “Bien hecho en España”

La entrega de premios tendrá lugar durante el IX Congreso Nacional de Industria, los días…

3 días ago

Navantia celebra el bautizo del BAM-IS A-21 Poseidón para la Armada

El astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) ha celebrado el bautizo del Buque de…

3 días ago

ENERMAR 2026, del 30 de septiembre al 2 de octubre en Valencia

Las XVI Jornadas Técnicas ENERMAR, organizadas por el Grupo de Trabajo de Energías Renovables de…

4 días ago

FERRI y Cellula Robotics crean Nautical Reach Systems para revolucionar las operaciones con plataformas marítimas autónomas

La empresa conjunta, con sede en Canadá, nace para cubrir una necesidad creciente: operar de…

5 días ago

PortCastelló recibe al carguero Maria Sibum pionero con velas rígidas de succión

PortCastelló ha recibido la escala del buque Maria Sibum, un carguero equipado con dos velas…

5 días ago

Todo preparado para la XVI Edición de la Semana Naval de Madrid

Madrid se convierte en el epicentro de la Armada: una semana de actividades abiertas a…

5 días ago