Actualidad marítima

Las titulaciones náuticas de recreo británicas serán reconocidas en España antes del inicio de la temporada estival

Fruto de las conversaciones mantenidas por ANEN con la Dirección General de la Marina Mercante y en relación con los efectos del Brexit sobre la validez en España de los títulos náuticos de ciudadanos británicos, dichas titulaciones británicas serán reconocidas en España antes del inicio de la temporada estival.

En el documento publicado en su día por la DGMM (se puede consultar en este ENLACE) y que se analizó en el Webinar organizado por ANEN sobre actualizaciones legislativas en curso el pasado mes de febrero, se indicaba que «Desde el 1 de enero de 2021, los ciudadanos británicos no se pueden seguir beneficiando del reconocimiento de sus títulos de recreo para gobernar embarcaciones de recreo de pabellón español, al no cumplirse los requisitos establecidos en las disposiciones adicionales tercera y cuarta del Real Decreto 875/2014, al pasar Reino Unido a ser considerado país tercero y no figurar en la relación de países recogidos en el Anexo IX, cuyas titulaciones expedidas son reconocidas».

Esta situación, de acuerdo también con la información facilitada por la DGMM, cambiará una vez sea publicado el Real Decreto que regula el equipo de seguridad y prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo, en el que se ha incluido una disposición que modifica aspectos recogidos en el Real Decreto 238/2019, entre ellos una modificación al Real Decreto 875/2014 (10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo), a fin de que se incluya a Gran Bretaña en su Anexo IX (Títulos expedidos por otros estados). 

Por ello, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, cuya publicación se espera en breve, todo lo mencionado dejaría de tener validez y los ciudadanos británicos podrán utilizar el título RYA para alquilar y gobernar embarcaciones de recreo de bandera española en nuestras aguas.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El programa de buques logísticos (FSS) para Reino Unido supera el último hito de revisión de diseño

El programa FSS (Fleet Solid Support) de buques logísticos para Reino Unido ha superado con…

1 día ago

Navalia inicia una gira de diez días por Tailandia y Filipinas

El sudeste asiático, con una orografía eminentemente insular, integrado por miles de islas y extensas…

2 días ago

Freire Shipyard celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores de la Armada

La nueva embarcación, de más de 30 metros de eslora, con autonomía de 500 millas…

2 días ago

El BPE Juan Carlos I afronta el final de su varada por mantenimiento y modernización

El buque insignia de la Armada vuelve a la mar preparado para afrontar nuevos desafíos…

2 días ago

Primer inventario mundial del carbono retenido por las praderas submarinas

Foto de cabecera: Trabajo de campo en una pradería marina. Créditos: CEAB-CSIC/BIOSFERA Un estudio internacional…

3 días ago

La terminal de Musel Energy Hub en el puerto de Gijón, ya abastece BioGNL a buques

Musel Energy Hub, planta gijonesa de GNL propiedad de Enagás (75%) y Reganosa (25%), ha…

6 días ago