La Real Liga Naval Española en colaboración con el Clúster Marítimo Español y Navalia como patrocinador principal, han arrancado hoy en Madrid la quinta edición del Congreso Marítimo Nacional.
El congreso, que ha reunido a más de 200 personas en la Real Casa de Correos de Madrid.
Esta mesa redonda ha sido moderada por Jose Antonio Fernández Jove, director general Grupo Fernández Jove.
En ella se ha analizado cómo ha evolucionado el sector en los últimos años a las novedades como los vehículos autónomos, la realidad V6A, la modelización y simulación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la robótica, el blockchain y como estos cambios afectarán a las industrias de la mar.
Durante la mesa redonda también se ha hecho referencia al escenario que se ha dibujado tras la invasión de Rusia a Ucrania. En este sentido, Antonio Martorell, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada ha señalado como esta invasión ha cambiado el escenario internacional de una forma preventiva inmediata manteniendo unida a las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.
En este sentido, Agustín Álvarez Blanco, director de Construcción Naval de Navantia, ha señalado que “vemos una armada moderna, tecnológica y totalmente alineada con la industria. Gracias a la armada nuestros productos tienen éxito internacional porque van un paso por delante. Los vectores tecnológicos por los que está apostando la armada como las tecnologías críticas, el 5G, la Inteligencia Artificial y la nanotecnológica entre otros, nos empuja a adoptar diseños y tecnología de vanguardia”.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra se ha referido a los retos a los que se enfrenta la industria, “nuestro principal reto es proporcionar a nuestra armada sistemas tecnológicamente avanzados que la ayuden a mantener su superioridad frente a las amenazas. Es clave para el futuro, desarrollar sistemas altamente competitivos y que tengan proyección en mercados internacionales”.
Francisco Cuervas, CEO de Ghenova ha destacado la importancia de la internacionalización como un factor clave para la diversificación y como una estabilización de la carga de trabajo para no depender solo de la demanda nacional. Cuervas ha señalado la importancia que cobra la marca España en el ámbito de la industria de la armada. “España proyecta esa confianza y esa solvencia y, sea para proyectos de defensa o no, es un aval”.
Iñaki Arbulu, consejero delegado Grupo Arbulu ha moderado la mesa en la que se ha analizado la situación del sector pesquero español en Bruselas.
Los participantes en esta mesa han valorado los recursos presentados sobre las limitaciones de pesca de arrastre de fondo en los 87 caladeros.
Para, Javier Garat Pérez, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) señala que la industria se siente “constantemente atacada”. Garat ha explicado que tenemos una política más centrada en las políticas medio ambientales que en las necesidades del sector. “Lo que están demostrando con sus políticas es que como sigan así nos llevan a caer en picado. Hay que buscar el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, pero también del uso sostenible de los recursos naturales y por supuesto de la seguridad alimentaria. En el sector marítimo hay muchas industrias, pero la única que produce alimentos somos nosotros”.
Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), ha explicado “que el gobierno español, bajo la presión del sector, hizo un recurso que presentó en noviembre y que entendemos que lleva todos los razonamientos relacionados con el sector pesquero. Difícilmente se entiende que prohíban 87 zonas de pesca y considero que desde Bruselas no creen en el sector pesquero, no apuestan por un sector estratégico de cohesión en la Unión Europea y eso es lo que nos hace tener todos los problemas que tenemos. A Bruselas le preocupa más el medio ambiente que por el propio sector pesquero”.
Opinión que comparte Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que ha señalado, que pese a las trabas “el sector pesquero español tiene futuro y seguiremos luchando, aunque para ello, pero habrá que cambiar la política pesquera común”.
El programa de conferencias ha tratado los asuntos más novedosos y con mayor proyección como los puertos del futuro, la protección del patrimonio subacuático español, la realidad de los astilleros e industrias auxiliares españolas, los combustibles azules, la eólica marina flotante, la formación marítima, la marina de recreo y la sostenibilidad, el papel de las Ligas Navales en el sector marítimo, la marina mercante tras la COVID-19 y la economía azul.
Tras el congreso, se elaborará un “Cuaderno de Conclusiones” que será remitido al Gobierno, a los partidos políticos, a la prensa y a las asociaciones marítimas, en el que se recogerán las conclusiones aportadas en el mismo.
Durante el congreso también se ha agradecido la participación de las empresas patrocinadoras y colaboradoras: Navalia como patrocinador principal, Bureau Veritas, Grupo Arbulu, Siport21, Ghenova, Fernández Jové y la Cátedra del Clúster Marítimo Español de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, Indra y Pesca España. Han colaborado en el mismo, Grupo Suardíaz, Astilleros Armón, Wilmer Representaciones (Wiresa), Balearia, Universidad Camilo José Cela, Alta Shipping, Técnicas y Servicios de ingeniería (TSI), Astican-Astander, Anesco, Ingeteam, Comismar, Islaw Abogados, Inmobiliaria Hispana, España S.A., Ocean Capital Partners, Warsila, Navantia, Frizonia, Iberdrola, la compañía de seguros España, S.A y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Muchas gracias a todos ellos.
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