Categorias: Actualidad marítima

La IMO hace un llamamiento por la seguridad de la inmigración

En su llamamiento,mientras Sekimizu reconocía la significativa contribución de la guardia costera y de las fuerzas navales de Italia y Malta,la operación Triton de la UE y la labor de los buques pesqueros en el rescate de miles de inmigrantes,señaló lo siguiente:

“La muerte de cientos de inmigrantes ahogados en el Mediterráneo en zonas donde pueden acudir barcos a su rescate una vez más resalta la necesidad de la acción urgente contra aquellos criminales sin escrúpulos cuya avaricia y falta de respeto por la vida humana permite amontonar a cientos de inocentes,personas desesperadas,en una embarcación inadecuada sin ninguna preocupación por su seguridad. Al mismo tiempo,hago un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que aceleren sus esfuerzos para tomar una acción coordinada con objetivo de proteger a los inmigrantes y controlar el flujo de inmigración en las fronteras para evitar que sean conducidos,aprovechándose de ellos,hacia el mar en embarcaciones no seguras.”

“El sistema de búsqueda y rescate marítimo internacional creado a través de instrumentos de la IMO no fue diseñado para gestionar el enorme tránsito de inmigrantes que cruzan hoy día el mar Mediterráneo. Viéndose obligados a embarcar en estas inseguras embarcaciones,los inmigrantes se exponen a un grave peligro una vez abandonan la costa. El hecho de que estas personas se ahoguen al alcance de quienes podrían rescatarles pone en evidencia los peligros a los que se enfrentan,y deben tomarse medidas para hallar el control de rutas más seguras para ellos.”

El secretario general de la IMO organizó un encuentro interinstitucional en las inmediaciones de la IMO el pasado marzo para facilitar el diálogo y promover la mejora de la cooperación y armonización entre las agencias de las Naciones Unidas,organizaciones internacionales,organizaciones no gubernamentales,gobiernos y la industria pesquera: High-Level Meeting to Address Unsafe Mixed Migration by Sea.

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago