Categorias: Actualidad marítima

La IMO hace un llamamiento por la seguridad de la inmigración

En su llamamiento,mientras Sekimizu reconocía la significativa contribución de la guardia costera y de las fuerzas navales de Italia y Malta,la operación Triton de la UE y la labor de los buques pesqueros en el rescate de miles de inmigrantes,señaló lo siguiente:

“La muerte de cientos de inmigrantes ahogados en el Mediterráneo en zonas donde pueden acudir barcos a su rescate una vez más resalta la necesidad de la acción urgente contra aquellos criminales sin escrúpulos cuya avaricia y falta de respeto por la vida humana permite amontonar a cientos de inocentes,personas desesperadas,en una embarcación inadecuada sin ninguna preocupación por su seguridad. Al mismo tiempo,hago un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que aceleren sus esfuerzos para tomar una acción coordinada con objetivo de proteger a los inmigrantes y controlar el flujo de inmigración en las fronteras para evitar que sean conducidos,aprovechándose de ellos,hacia el mar en embarcaciones no seguras.”

“El sistema de búsqueda y rescate marítimo internacional creado a través de instrumentos de la IMO no fue diseñado para gestionar el enorme tránsito de inmigrantes que cruzan hoy día el mar Mediterráneo. Viéndose obligados a embarcar en estas inseguras embarcaciones,los inmigrantes se exponen a un grave peligro una vez abandonan la costa. El hecho de que estas personas se ahoguen al alcance de quienes podrían rescatarles pone en evidencia los peligros a los que se enfrentan,y deben tomarse medidas para hallar el control de rutas más seguras para ellos.”

El secretario general de la IMO organizó un encuentro interinstitucional en las inmediaciones de la IMO el pasado marzo para facilitar el diálogo y promover la mejora de la cooperación y armonización entre las agencias de las Naciones Unidas,organizaciones internacionales,organizaciones no gubernamentales,gobiernos y la industria pesquera: High-Level Meeting to Address Unsafe Mixed Migration by Sea.

 

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Informe: “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España”

En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…

2 días ago

Alemania adjudica a Gondán la construcción de dos buques de investigación hidrográfica

Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…

3 días ago

From Bio-LNG to Infrastructure Efficiency: Practical Strategies for a Low-Carbon Industry

The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…

5 días ago

Alfa Laval proveerá sistemas de suministro de combustible a nuevos operadores LPG

Cuatro nuevos proyectos de navieras en Asia seleccionan la tecnología FCM LPG por su rendimiento…

5 días ago

Squadron Energy elige a Reganosa para operar y mantener una nueva terminal de GNL en Australia

Tras un proceso de selección internacional, Reganosa Servicios ha sido elegida por Squadron Energy –la…

1 semana ago

Presentan los resultados del proyecto H2PORTS

Gracias a esta iniciativa, el Puerto de València está listo para incorporar las tecnologías del…

1 semana ago