Actualidad marítima

La Fundación Ingeniero Jorge Juan celebra por noveno año consecutivo el «Madrid LNG & Shipping Forum»

La Fundación Ingeniero Jorge Juan, entidad sin ánimo de lucro, cuyo patronato está compuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales (COIN), la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), el Decano del COIN y el Presidente de la AINE celebra la novena edición del congreso MADRID LNG SHIPPING FORUM.

A pesar de la crisis sanitaria impuesta por el COVID-19 los días 11 y 12 de noviembre la Fundación Ingeniero Jorge Juan celebró su evento internacional “Madrid LNG & Shipping fórum”, en el que  tal como en las  ediciones anteriores estuvieron presentes delegados de todo el mundo en representación de las empresas más destacadas del sector del GNL marítimo.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria generada por el COVID-19, su habitual formato presencial se modificó pasándolo a un formato virtual, que si bien permitía la interacción entre moderador, ponentes y público, en ningún momento exigía el contacto físico de estos, de modo que garantizase la más absoluta seguridad de todos los que en él intervenían. 

En esta ocasión la mejor alternativa fue desarrollar el congreso en directo desde un plató de televisión, en el que se encontraban únicamente la Directora General de la Fundación Silvia Oriola, que actuó además como representante del Presidente de la Fundación José María Sánchez Carrión y los moderadores del evento Claudio Rodríguez (Gas Assets General Manager de ENAGAS) y Francisco de la Flor (Director de Organizaciones Internacionales de ENAGAS). 

Tras la inauguración del “Madrid LNG & Shipping fórum”, se realizó la conexión vía streaming con los distintos ponentes, que participaron en el debate desde sus lugares de origen, analizando en profundidad temáticas de actualidad como  “La resiliencia del negocio de GNL marítimo”, “La visión global del sector del GNL marítimo tras el COVID-19”, “Las tecnologías y requerimientos medioambientales desde el punto de vista del GNL y los combustibles alternativos”, o “Las nuevas tecnologías no contaminantes para conseguir el objetivo de descarbonización”.

Este novedoso formato del evento, permitió tanto el coloquio entre ponentes, como un fluido debate con el  moderador que se encontraba en el plató, a la vez que permitía la interacción del público con los ponentes a través de las preguntas que se lanzaban en directo y gestionaba el moderador, compartiéndose las mismas  con los ponentes para que estos dieran respuesta al público en directo. 

El evento, que fue seguido por más de 500 personas que se conectaron durante los días de su celebración y las cerca de 3000 personas que lo siguieron en las redes sociales de la Fundación Ingeniero Jorge Juan, pudiendo los asistentes disfrutar durante 4 horas de varios paneles de debate y ponencias impartidas por los representantes de grandes empresas  del sector del GNL marítimo como NATURGY, REPSOL, FEARNLEYS, FLEX LNG, MARANGAS, Wärtsila, DNV-GL, Bureau Veritas, Lloyd’s Register, SEA LNG o Burckhardt, todo ello con la presencia de los representantes de  la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y del Departamento de Estado de Recursos Energéticos estadounidense. 

Se puede ver la grabación del evento en https://www.madridlng.com/videos

En el segundo panel titulado “Global LNG Market in a Post-Coronavirus World”, se debatió la situación futura del mercado de GNL bajo el paraguas de la nueva normalidad tras el COVID-19. En él participaron Marcus D. Lee – Energy Policy Analyst (BUREAU OF ENERGY RESOURCES U.S.A. DEPARTMENT OF STATE), Álvaro de Grado – LNG Originator and Supply Specialist (REPSOL) y Mark Terzopoulos – Commercial Director (MARAN GAS). Todos ellos ofrecieron la visión del mercado de GNL marítimo a medio largo plazo, así como las perspectivas de este después de 2021. 

Una jornada en la que muchos de los asistentes formularon preguntas que el moderador Claudio Rodríguez trasladó a los ponentes para ser contestadas y cuyo número de impresiones a través de Vimeo ascendió a 287 participantes, con una tasa de visualización del 82%. Además, se alcanzaron más de 2300 visualizaciones en redes sociales de las publicaciones que desde la Fundación Ingeniero Jorge Juan se fueron realizando durante el evento.

El día 12 de noviembre, se abrió el evento nuevamente por la directora de la Fundación Ingeniero Jorge Juan Silvia Oriola, acompañada por el moderador del primer panel de debate, Francisco P. de la Flor – Director of International Organizations (ENAGAS).

Tras dicha apertura, Francisco de la Flor recibió y presentó a todos los ponentes del panel de debate sobre “Technologies and Environmental requirements from the perspective of LNG and new fuels”.  Dicho panel, en el que intervinieron Panayiotis Mitrou – Global Gas Technology Segment Manager (LLOYD’S REGISTER MARINE & OFFSHORE) y Steve Esau – General Manager (SEA LNG), fue cerrado por el representante de la Unión Europea, Lukasz Lisicki – Policy Officer (Directorate General for ENERGY EUROPEAN COMMISSION), que aportó un punto de vista europeísta a las conclusiones obtenidas durante el debate.

Finalmente Claudio Rodríguez moderó toda una batería de presentaciones sobre los temas más candentes en lo que se refiere a “Climate-Neutral New Technologies to aid decarbonization», que permitieron que empresas como WÄRTSILA, DNV-GL, BUREAU VERITAS o BURCKHARDT COMPRESSION, ofrecieran a través de grandes ponentes como Mikael Wideskog – General Manager, Sustainable Fuels & Decarbonisation (WÄRTSILA) hablando de “The path to decarbonisation”, Christos Chryssakis – Business Development Manager (DNV-GL)  con su charla titulada «The role of internal combustion engines in decarbonization»,  Carlos Guerrero – Global Market Leader Gas Carriers and Oil Tankers (BUREAU VERITAS) cuya presentación toco el tema «Energyefficiency challenges in shipping post 2020» y Franzisko Maywald- Global Sales Director Transport and Storage (BURCKHARDT COMPRESSION), que ofreció a los asistentes una ponencia sobre  «New compressor solutions for LNG marine».

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle

Iberdrola instala el primer aerogenerador del parque eólico marino de Baltic Eagle. El parque eólico…

3 días ago

El equipo español de SailGP gana en Bermudas

El Spain SailGP Team consolida con este triunfo su tercer puesto en la clasificación general,…

4 días ago

La novena edición Feria Internacional de la Industria Naval vuelve del 21 al 23 de mayo

Navalia vuelve a abrir sus puertas con 533 expositores, más de 1.000 marcas representadas y…

4 días ago

Suardiaz Group incorpora el buque M/V Asturias a su flota para operar en el corredor del Atlántico

Con esta adquisición, la división Suardiaz Shipping Lines continúa con su plan de renovación de…

4 días ago

La reunión n.º 57 del Memorándum de París está teniendo lugar en Madrid

Hasta el viernes, día 10, tendrá lugar la reunión número 57 del Memorándum de París,…

5 días ago

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 que gestiona la AINE

El espacio ubicado en la zona H de IFEVI dará soporte a 16 empresas de…

6 días ago