Categorias: Actualidad marítima

Jornada sobre propulsión de buques. Las soluciones de Schottel

La Delegación Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos en Galicia organizó ayer, 27 de febrero, una jornada en Vigo,bajo el nombre “Jornada sobre propulsión de buques. Las soluciones de Schottel”.

Schottel es un grupo que desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de propulsión principal y maniobra, así como equipos completos con potencias de hasta 30 MW para barcos de todo tipo y tamaño y en esta conferencia presentó las últimas soluciones y avances.

En concreto, en la jornada se habló del sistema HTG (High Torque Gear). Estos engranajes de alto par tienen una elevada eficiencia y son robustos, por lo que tienen poco mantenimiento y permite que con engranajes cónicos de las mismas dimensiones se pueda transmitir hasta un 15%-20% más de par motor con los mismos márgenes de seguridad requeridos por las sociedades de clasificación y por los propios estándares internos de Schottel.

SRE EcoPeller®

Debido a su tamaño, para el mismo par es posible lograr carcasas más hidrodinámicas. Este desarrollo ha ganado recientemente el Ludwig Boelkow Technology Award 2017.

A continuación se habló del nuevo desarrollo de tobera para los equipos de propulsión, que permiten incrementar la velocidad y reducir la resistencia de los ánodos.

En la jornada también se habló de la nueva Schottel Rudder EcoPeller (SRE), orientada principalmente a la propulsión eléctrica.  Este sistema de propulsión es eficiente y ecológicamente limpio (está equipado con un sistema de monitorización del retén de aceite-agua de mar, Schottel Leacon). Además, incluye los engranajes HGT de los que hemos hablado anteriormente.

El SRE está basado en el diseño de Schottel SCD, con un motor eléctrico vertical integrado en la hélice-timón. Esto permite eliminar el engranaje angular superior, lo que mejora el rendimiento mecánico. Además, la combinación de motor y transmisión. Al no existir línea de ejes, la instalación en el buque es más sencilla y económica.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: propulsión

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago