Actualidad marítima

Jan De Nul, primera naviera en recibir la notación de Bureau Veritas en emisiones ultrabajas

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos, ha desarrollado la nueva notación Ultra-Low Emission Vessels (ULEV), para distinguir a los armadores que abogan por las emisiones ultrabajas.

Los nuevos cinco buques de Jan De Nul Group han sido los primeros del mundo en recibir este reconocimiento. 

Las dragas de succión en marcha clasificadas por Bureau Veritas son: Sanderus, Ortelius, Tristão da Cunha, Afonso de Albuquerque y Diogo Cão.

Todas ellas, cuentan con un diseño característico de emisiones ultrabajas y un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que han sido comprobados por medio de la notación propia que Bureau Veritas ha elaborado como Sociedad de Clasificación y tercera parte independiente. ULEV ha sido creada para buques de emisiones ultrabajas.

En concreto, para los armadores que quieran cumplir con requisitos ambientales más exigentes de los establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) en el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, comúnmente denominado como MARPOL. De esta forma, con la obtención de la notación ULEV de Bureau Veritas, Jan de Nul Group va más allá de limitarse a cumplir con las normativas marítimas vigentes más estrictas sobre bajas emisiones.

La notación voluntaria ULEV sirve a los armadores para evidenciar su compromiso real con la protección del medio ambiente. Los exhaustivos controles de Bureau Veritas han tenido en cuenta la calidad de los gases que las cinco dragas de succión en marcha de Jan de Nul Group emiten a la atmósfera. Para ello, se han examinado a fondo los combustibles, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y azufre y las emisiones de partículas que desprenden.

«A día de hoy, la preservación del medio ambiente está en el centro de todas las estrategias de innovación. Gracias a la experiencia de Bureau Veritas y nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos sido pioneros en la implementación de reglas para buques de bajas emisiones. Estamos muy orgullosos de acompañar a Jan De Nul Group en su viaje hacia la sostenibilidad, yendo más allá de los requisitos de las normativas marítimas vigentes en la actualidad», destaca Laurent Leblanc, Vicepresidente Senior Técnico y de Operaciones de Marina y Offshore en Bureau Veritas.

En 2019, Bureau Veritas publicó por primera vez la implantación de la notación ULEV, adaptada de forma rigurosa a las exigencias específicas sobre buques recogidas en la fase V de la normativa europea sobre emisiones de motores del Reglamento (UE) 2016/1628 de la Comisión Europea. Ahora, Bureau Veritas ha renovado los requerimientos de la notación ULEV conforme a los retos y desafíos del sector naval del presente y del futuro.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

1 mes ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

2 meses ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

2 meses ago