Actualidad marítima

India se compromete a ratificar la convención sobre reciclaje de buques de la OMI

India está sometiendo a consultas la propuesta de legislación para implementar el Convenio de Hong Kong sobre reciclaje de buques.

Según informan diversas fuentes nacionales, el pasado 29 de noviembre, el ministro de transportes Nitin Gadkari, anunció que han redactado una legislación para implementar el “Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje de Buques adoptado por la OMI en 2009.

“Para hacer segura la industria del reciclaje de buques tanto para los trabajadores como para el medio ambiente, la propuesta de legislación para implementar el Convenio de Hong Kong (HKC) está siendo sometido a consultas prelegislativas. Estoy seguro de que ratificaremos esta convención en un futuro no muy lejano”, comentaba Gadkari a los delegados en la sesión de la 30ª Asamblea de la OMI en Londres que comenzó el pasado 27 de noviembre.

De momento, sólo seis países han ratificado este convenio: Noruega, Congo, Francia, Bélgica, Panamá y Dinamarca. Para su entrada en vigor ha de ser ratificada por al menos 15 estados.

La práctica habitual en la India es el beaching y la Convención de la OMI no prohíbe este método.

India está actualizando su tramo más grande de playas de desguace en Alang-Sosiya en el distrito de Bhavnagar, Gujarat, gracias al préstamo de 76 M$ de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Las mejoras serán para cementar el suelo y así evitar que sustancias nocivas se filtren en el subsuelo, además de mejorar las condiciones de las instalaciones.

Los astilleros de desguace situados en la playa de Alang han mostrado más predisposición a mejorar sus prácticas que los situados en Bangladesh y Pakistán. Desde 2015 llevan realizando pequeñas mejoras, aproximadamente 55 de los 120 astilleros han ido consiguiendo certificados que cumplen con el HKC por parte de diferentes sociedades de clasificación. Otros quince astilleros están siendo auditados para obtener la certificación.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago