Actualidad marítima

Gondán entrega el USV Challenger

Astilleros Gondán hizo entrega el pasado 9 de mayo, su último buque, el C-506 USV Challenger, el primer Uncrewed Surface Vessel (USV) construido en sus instalaciones.

El proyecto, desarrollado para la empresa USV AS — integrada por Solstad Offshore, Østensjø Rederi y DeepOcean- representa un avance clave en el futuro de la construcción naval.

El USV Challenger, de 24 metros de eslora y 7,5 m de manga, ha sido diseñado por Salt Ship Design AS para ejecutar tareas submarinas de inspección, mantenimiento y reparación (IMR), así como labores de cartografía y supervisión sin necesidad de tripulación a bordo. 

Gracias a su sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico y su capacidad de operar en alta mar hasta 30 días.

El buque reducirá en más de un 90 % las emisiones de CO2 frente a embarcaciones convencionales.

Entre sus innovaciones, destaca un sistema exclusivo de lanzamiento y recuperación de ROV diseñado por DeepOcean. Este robot submarino, totalmente eléctrico, puede operar hasta los 1.500 metros de profundidad.

Además, dispondrá de un conjunto de herramientas que le permitirá llevar a cabo una gran variedad de tareas como la colocación de cables submarinos.

El buque se dirige a las instalaciones de DeepOcean en Killingøy, Haugesund, donde obtendrá la aprobación de la autoridad marítima para poder operar de manera totalmente remota.

Seguidamente, entrará en servicio para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación para DeepOcean.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

2 horas ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

3 horas ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

2 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

3 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

3 días ago

Atir 1.0 vuelve a Vigo

El ATIR 1.0 regresa a la ciudad tras años de ensayos en el EMEC (Islas…

6 días ago