Actualidad marítima

Gondán bota el USV Challenger

El pasado 25 de febrero por la tarde, las instalaciones de Astilleros Gondán en Figueras, Castropol, acogieron la botadura del primer buque no tripulado, un avanzado Uncrewed Surface Vessel (USV) que construye para USV A/S empresa noruega formada por tres compañías líderes del sector offshore: DeepOcean, Solstad y Østensjø Rederi.

Este buque, diseñado por Salt Ship Design para realizar misiones de mantenimiento e inspección submarina, presenta unas dimensiones de 24 metros de eslora y 7,5 de manga y está equipado con un sistema de propulsión híbrido diesel-eléctrico con baterías de 500 kWh.

El buque posee un sistema de sensores, cámaras y antenas a bordo que le permitirán llevar a cabo de forma totalmente remota trabajos de inspección submarina, tales como el lanzamiento y recuperación de vehículos submarinos (WROV) capaces de sumergirse hasta 2.000 metros de profundidad.

La empresa noruega Remota A/S, especializada en operaciones remotas y servicios marítimos semiautónomos para las industrias offshore y marinas, proveerá el Centro de Operaciones Remotas (ROC) en tierra, desde donde se controlará la operación del buque y de los submarinos que despliegue.

Este nuevo USV representa un significativo avance tecnológico que potenciará las capacidades operativas en las labores de mantenimiento e inspección, ofreciendo soluciones de alto rendimiento para misiones en el medio marino y una reducción de las emisiones de CO2 en más del 90% en comparación con otros buques convencionales.

Aquí podrás ver el vídeo de la botadura que ha compartido el Astillero en su cuenta de LinkedIN.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

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