Actualidad marítima

Austal Australasia construirá un fast ferry “H2 ready”

Austal Limited (ASX: ASB), acaba de anunciar que Austal Australasia ha sido elegida por Gotlandsbolaget (Suecia), para diseñar y construir un fast ferry de 130 m de eslora y que podrá emplear como combustible el hidrógeno.

Este contrato está valorado entre 265 y 275 millones de dólares australianos (más de 161 M€). Forma parte del programa Horizon X de Gotlandsbolaget.

Este ro-pax será el mayor construido hasta la fecha por Austal y contará con un sistema de propulsión de ciclo combinado y altamente eficiente que incluirá turbinas de gas y vapor, una novedad en una embarcación de alta velocidad.

Tendrá una capacidad de hasta 1.500 pasajeros y para 400 vehículos, está previsto que la construcción comience a mitad de 2026 y el buque esté finalizado para mediados de 2028.

Será construido (en el astillero de Austal Filipinas) con “aluminio verde”, es decir, aluminio producido mediante procesos y tecnologías energéticamente eficientes que emplean menos carbono, y por ende, menos emisiones. 

Con capacidad para transportar hasta 1.500 pasajeros, carga y 400 vehículos, el catamarán multicombustible ‘Horizon X’ será diseñado por Austal y su construcción en el astillero de Austal Filipinas 

Austal y Gotland Tech Developmen, filial de Gotlandsbolaget, siguen trabajando en el desarrollo de este proyecto. 

En octubre de 2024, el proyecto obtuvo la aprobación en principio de la sociedad de clasificación DNV, y se confirmó que el diseño del buque cumple en principio con las reglas relacionadas con las instalaciones de barcos alimentados con hidrógeno y el Código internacional de seguridad de los buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación. 

Programa Horizon

En 2021, lanzaron su primer barco conceptual de la serie Horizon; Gotland Horizon y en 2022 presentaron el Gotland Horizon X.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

SEPTIEMBRE 2025

Para acceder a la revista pincha sobre la imagen.

1 semana ago

Navalia colaborará con la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza

Navalia acaba de firmar un convenio de colaboración con la ONG Mercy Ships, Naves de…

2 semanas ago

Las Palmas acogerá la Seatrade Cruise Med de 2026

Málaga, bajo el paraguas de Puertos del Estado y junto a otras 24 autoridades portuarias…

2 semanas ago

Botadura de la primera fragata F110 para la Armada

Ayer, 11 de septiembre, el astillero de Navantia en Ferrol acogía la botadura de la…

2 semanas ago

Freire Shipyard bota el buque pesquero Saputi II

El buque estará equipado con sistemas automatizados de última generación para llevar a cabo los…

2 semanas ago

Inician los trabajos de tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera

El cablero Cable Enterprise de la empresa Prysmian comienza el tendido submarino desde la costa…

2 semanas ago