Actualidad marítima

Austal Australasia construirá un fast ferry “H2 ready”

Austal Limited (ASX: ASB), acaba de anunciar que Austal Australasia ha sido elegida por Gotlandsbolaget (Suecia), para diseñar y construir un fast ferry de 130 m de eslora y que podrá emplear como combustible el hidrógeno.

Este contrato está valorado entre 265 y 275 millones de dólares australianos (más de 161 M€). Forma parte del programa Horizon X de Gotlandsbolaget.

Este ro-pax será el mayor construido hasta la fecha por Austal y contará con un sistema de propulsión de ciclo combinado y altamente eficiente que incluirá turbinas de gas y vapor, una novedad en una embarcación de alta velocidad.

Tendrá una capacidad de hasta 1.500 pasajeros y para 400 vehículos, está previsto que la construcción comience a mitad de 2026 y el buque esté finalizado para mediados de 2028.

Será construido (en el astillero de Austal Filipinas) con “aluminio verde”, es decir, aluminio producido mediante procesos y tecnologías energéticamente eficientes que emplean menos carbono, y por ende, menos emisiones. 

Con capacidad para transportar hasta 1.500 pasajeros, carga y 400 vehículos, el catamarán multicombustible ‘Horizon X’ será diseñado por Austal y su construcción en el astillero de Austal Filipinas 

Austal y Gotland Tech Developmen, filial de Gotlandsbolaget, siguen trabajando en el desarrollo de este proyecto. 

En octubre de 2024, el proyecto obtuvo la aprobación en principio de la sociedad de clasificación DNV, y se confirmó que el diseño del buque cumple en principio con las reglas relacionadas con las instalaciones de barcos alimentados con hidrógeno y el Código internacional de seguridad de los buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación. 

Programa Horizon

En 2021, lanzaron su primer barco conceptual de la serie Horizon; Gotland Horizon y en 2022 presentaron el Gotland Horizon X.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago