Actualidad marítima

Firmados los dos primeros PCTC con propulsión híbrida a GNL

Los buques irán equipados de una propulsión híbrida a gas natural licuado que les permitirá superar los objetivos establecidos por la OMI.

El pasado 12 de marzo United European Car Carriers (UECC), propiedad conjunta de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Lines, anunció la firma del contrato para construir dos Pure Car Truck Carrier (PCTC) de nueva generación con China Ship Building Trading Co., Ltd y Jiangnan Shipyard Group Co. Ltd. El contrato incluye la opción de dos buques adicionales y la entrega de la primera embarcación está prevista para 2021.

Los buques irán equipados con una propulsión híbrida a gas natural licuado que les permitirá ir más allá del objetivo establecido por la OMI de la reducción del 40% de las emisiones de carbono para 2030. De acuerdo al CEO de UECC, Glenn Edvardsen, es un solución nunca vista anteriormente en la industria.

Los buques serán de 169 metros de eslora, manga de 28 metros y una capacidad de carga para 3.600 unidades en 10 cubiertas, dos de ellas móviles. Este hecho les dotará de una gran flexibilidad, permitiéndoles embarcar cargas como plataformas MAFI y otras cargas pesadas o con grandes volúmenes, además de vehículos, segmentos muy importantes para sus clientes. Además, dispondrán de un cuarta rampa a popa para carga de hasta 160 toneladas y una rampa lateral para cargas de 20 toneladas y 5,2 metros de altura máxima.

Con el objetivo de reducir su huella ambiental, UECC, Jiangnan Shipyard y el principal diseñador de los buques (Shanghai Design Merchant Ship Design Institute, SDARI), construirán los PCTC conforme a los criterios más innovadores, recientes y eficientes en términos energéticos: normativa Tier III sobre emisiones de NOX y motores duales a GNL propulsores y auxiliares para la reducción de CO2 establecida para 2021. Jan Thore Foss, jefe de gestión de buques de UECC, asegura que el uso de GNL reducirá en un 25% las emisiones de carbono a la atmósfera. Para ir más allá y superar el objetivo de la OMI de reducción de carbono de un 40% para 2030, los buques llevarán baterías a bordo.

A su vez, UECC no cierra la puerta a biocombustibles, combustibles neutros en carbono y sintéticos como mezcla futura de combustibles para su flota futura.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Puesta de quilla del BAM-IS de la Armada

El astillero de Navantia Puerto Real ha llevado a cabo este jueves, 27 de noviembre,…

23 horas ago

El Cap de Barbaria llevará a bordo el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa

Baleària incorporará al ferry eléctrico Cap de Barbaria el primer contenedor autónomo de generación eléctrica…

2 días ago

Navantia modernizará las fragatas F100 para extender su vida hasta 2045

Esta modernización tendrá un valor estimado de 3.200 M€ y una duración de 120 meses…

2 días ago

Østensjø Rederi vuelve a confiar en Gondán para construir un nuevo remolcador offshore

Gondán construirá un nuevo remolcador offshore de altas capacidades para Østensjø Rederi, ampliando una colaboración…

4 días ago

Fred Olsen Express lidera la lucha contra la contaminación lumínica en Canarias

El proyecto ha contado con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y…

5 días ago

Schottel equipará los nuevos ferries eléctricos de CMAL

Schottel suministrará las hélices timón para los siete nuevos ferries eléctricos de doble proa para…

5 días ago